- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaAntamina revoluciona la ingeniería con operación única en el mundo

Antamina revoluciona la ingeniería con operación única en el mundo

MINERÍA. Antamina revoluciona la ingeniería con operación única en el mundo. Antamina revoluciona la ingeniería una vez más. La compañía minera ha diseñado una metodología que permitió el cambio del engranaje- rodamiento, más conocido como “cremallera”, del sistema alimentador de concentrado de mineral, denominado shiploader, ante el desgaste de una de sus piezas. Esta innovación fue implementada por primera vez en el mundo.

“Este trabajo se desarrolló en Puerto de Punta Lobitos, puerto de embarque de Antamina ubicado en Huarmey. Esta maniobra es única en el mundo porque el modelo del cargador de concentrado de mineral fue diseñado exclusivamente para Antamina por la empresa Takraf, no existe otro similar”, señaló José Montoya, Supervisor Senior de Mantenimiento Concentradora y líder de este proyecto.

El shiploader es el alimentador de mineral, que tiene la apariencia de un brazo largo y permite cargar directamente las bodegas de los barcos con concentrado de mineral. La técnica de este trabajo consistió en diseñar un sistema de levante computarizado, que permitió levantar 600 toneladas gracias al apoyo de 3 gatas, en 3 puntos de soporte. Luego, se intercambió una de las gatas por un bloque de titanio para poder realizar la maniobra de retiro de la cremallera.

Este cambio obedece a un mantenimiento predictivo y su planeamiento demoró 2 años. El proyecto incluyó un análisis de riesgo de negocio, usando la herramienta del SIGRA, a través del cual se identificaron los riesgos críticos y se controlaron mediante planes de mitigación estratégicos. “Levantarlo y suspenderlo en 3 puntos de apoyo era la mayor expectativa de todo el equipo de trabajo y de las empresa de otros países que nos visitaron”, compartió José Montoya.

El trabajo fue realizado en julio para evitar que los vientos fuertes no impidan realizar dicha maniobra. Los ingenieros de Antamina llevaron a cabo un estudio del comportamiento del viento de los últimos 10 años para determinar las fechas precisas.

El proyecto se desarrolló con los más altos estándares de seguridad, de forma eficaz y garantiza la continuidad del negocio a través del envío de concentrados de mineral.

Cabe mencionar que el Puerto Punta Lobitos cuenta con la certificación ISO 9001:2000, por el cumplimiento de los más altos estándares internacionales de calidad e implementación de procesos de mejora continua, además de la certificación ISO 14001:2004 por su eficiente Sistema de Gestión Ambiental.

Para realizar esta operación en la que participaron más de 50 trabajadores, Antamina contó con el apoyo de su socio estratégico Tramet y la empresa Takraf encargada del diseño del shiploader.

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0