- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaAnuncian estudio toxicológico en animales, plantas y suelos en Espinar a cargo...

Anuncian estudio toxicológico en animales, plantas y suelos en Espinar a cargo del SENASA

FISCALIZACIÓN.  Como parte de las acciones del Comité de Gestión y Seguimiento Ambiental Sanitario para la provincia de Espinar, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), en coordinación con el Ministerio de Ambiente, anunció la realización en Espinar del estudio toxicológico en animales, plantas y suelos que permitirá determinar los factores que causan la muerte y enfermedad del ganado por exposición a diversas causas, entre ellas, los metales pesados.

El SENASA ha previsto la realización de este estudio con la participación del experto internacional mexicano Andrés Lugo, con reconocida experiencia en materia de toxicología animal, que trabajará y tomará muestras en campo con la participación de los representantes de la sociedad civil para analizar y determinar el nivel de contaminación, así como la exposición a metales pesados y el nivel de toxicidad en 16 comunidades ubicadas en el entorno minero.

El viernes último se tomaron muestras en las comunidades de Alto Huancané, Bajo Huancané y MollaCahua. Hoy es el turno de las comunidades de Huano Huano, Paccopata y Huinicorcohuaico. Otras comunidades analizadas serán Alto Huarca, Huarca, Cala cala, Huisa, Huisa Collana, Tintaya Marquiri, culminando el jueves 18 de junio con las comunidades de Suero y Cama, Chillque, Mamanocca y Antacollana; asegurando un amplio radio de acción del estudio.

A la presentación del estudio asistieron los representantes de las 16 comunidades del entorno minero, así como funcionarios del Ministerio del Ambiente, SENASA, la Municipalidad Provincial de Espinar y representantes de la sociedad civil, quienes pudieron conocer la metodología que será aplicada, así como las formas de participación de la población, asegurando un proceso transparente e inclusivo.

Cabe destacar que el Comité de Gestión y Seguimiento Ambiental Sanitario para la provincia de Espinar, en el que participan el Ministerio del Ambiente, SENASA, la Municiplidad Provincial de Espinar, entre otros actores; continuarán brindando las facilidades necesarias para la realización de este estudio e informarán a la población oportunamente sobre sus resultados.

Fuente: Prensa Ministerio del Ambiente

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0