Apurímac fiscalizará canon y regalías del sector extractivo con mecanismo EITI

apurimac-fiscalizara-canon-y-regalias-del-sector-extractivo-con-mecanismo-eiti

MINERÍA. Apurímac fiscalizará canon y regalías del sector extractivo con mecanismo EITI. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) dio a conocer la creación de la comisión regional multisectorial permanente de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) en Apurímac, región que se suma a la implementación de dicho proceso que también se desarrolla en Arequipa, Moquegua y Piura.

Para la implementación del EITI en Apurímac y las otras regiones indicadas, la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional EITI Perú bajo la responsabilidad de la Oficina General de Gestión Social del MEM, brinda asistencia técnica para la ejecución de esta iniciativa.

En estos tres departamentos se han instalado comisiones regionales tripartitas (Estado, sociedad civil y empresas), con el propósito de realizar estudios de transparencia sobre las transferencias que realiza el Ministerio de Economía y Finanzas por concepto de canon y regalías a los gobiernos regionales y locales; así como información del uso de estos recursos.

Los aportes mencionados son consolidados y comparados con los ingresos que aparecen en las cuentas del Estado, lo que permite que las cifras sean auditadas, certificadas y difundidas para conocimiento de todos los ciudadanos, lo que contribuye a mejorar la gobernabilidad y la lucha contra la corrupción.

Cabe señalar que la iniciativa EITI es una coalición de gobiernos, empresas, grupos de la sociedad civil, inversionistas y organizaciones internacionales que establece un estándar mundial de transparencia y rendición de cuentas para los ingresos provenientes de los recursos naturales.

En la actualidad, el Perú lidera el proceso EITI en América gracias a las innovaciones en su implementación y su capacidad de representación a nivel de la región.

(JPC)

FacebookTwitterGoogle+