- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaArequipa: Gobierno regional inicia la acreditación de 2,000 pallaqueras

Arequipa: Gobierno regional inicia la acreditación de 2,000 pallaqueras

El Gobierno Regional de Arequipa a través de la Gerencia Regional de Energía y Minas (GREM) inició el proceso de acreditación a 2,000 seleccionadoras manuales de oro o también conocidas como “pallaqueras”, proceso que permitirá formalizar a mujeres dedicadas a la minería artesanal en los asentamientos mineros de la región Arequipa.

El “pallaqueo” que proviene del vocablo “pallaq” en quechua que significa “recoger”, es una práctica que reúne a las mujeres mineras que se dedican a la selección manual de metales preciosos y contribuyen en la economía familiar.

El gerente regional de Energía y Minas, Ing. Juan Muñiz Delgado, indicó que a la fecha han empadronado a 1,650 pallaqueras y la meta es acreditar 2,000 trabajadoras hasta fin de año. La mayoría proviene de centros mineros como Secocha, San Cristóbal, Mollehuaca, Los Andenes, San Martín, Paula-Chila, Ispacas, Andaray, Yanaquihua y Cerro Rico.

“Actualmente las pallaqueras son objeto abusos por parte de muchas empresas y no pueden vender sus productos, nunca han sido reconocidas en nuestra región, pero esta gestión va darles el lugar que merecen. Vamos a otorgar un certificado de acreditación para que no tengan problemas al momento de comercializar de sus productos. Nosotros les daremos una credencial para que tengan un respaldo legal para comercialización”, mencionó el titular de la GREM.

Este proceso se realiza en coordinación de la Gerencia General del GORE-Arequipa y la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y se enmarca en el Decreto Supremo N° 018-2018-EM, una normativa que visibilizó e incluyó en el sistema económico formal a las “pallaqueras”.

Muñiz Delgado informó que este proceso además de capacitar y brindar respaldo legal, también permitirá garantizar el Plan de Vigilancia y Prevención Sanitaria ante el Coronavirus (COVID-19), asegurando que las trabajadoras cumplan con el distanciamiento social, uso de mascarillas, lentes de protección y lavado de manos a través de la instalación de lavamanos y demás protocolos de bioseguridad en cada zona de trabajo.

“El 90% son madres de familia mientras que el 21% de mujeres aproximadamente se dedican a esta actividad son a la vez madre y padre para sus hijos, si ellas se contagian o enferman a causa del COVID-19 sus hijos quedarán solos sin tener ingresos y ponemos en riesgo la educación y salud de muchos arequipeños”, mencionó Nuñiz Delgado.

Radiografía de las pallaqueras

El funcionario regional detalló que, según el estudio realizado en la Plataforma Integral de Minería a Pequeña Escala en 2019, el 75% de las estructuras familiares de los centros mineros de Arequipa, Ayacucho y Puno en los que viven las pallaqueras es nuclear, es decir, está conformada por la madre, el padre y los hijos.

En tanto, el 21% de es monoparental, es decir, está integrada por jefas del hogar que viven solas con sus hijos, tratando de superar las restricciones de vivir en poblaciones donde la calidad de vida está estructurada en torno a la pobreza, la contaminación ambiental y la desigualdad.

Respecto a la cantidad de hijos, el 53% de las encuestadas (493) manifestó tener de uno a dos hijos, lo que las sitúa dentro de la tasa actual de fecundidad en el Perú determinada en la Encuesta Demográfica, mientras que el 27% dijo tener entre tres y cuatro hijos, el 10% afirmó tener entre 5 y 6 hijos, y otro 10% dijo no tener descendencia.

Asimismo, el 65% de los hijos son menores de 18 años. De ellos, el 18% oscila entre los cero y los cinco años y suele acompañar a sus madres mientras pallaquean; el 24% tienen entre 6 y 11 años y asiste a las escuelas de las comunidades mineras artesanales; y el 23% tiene entre 12 y 17 años y cursa el nivel secundario, generalmente, en colegios de ciudades grandes, aunque regresan en vacaciones a los centros poblados mineros para acompañar y ayudar a sus madres en la selección del mineral.

En ese sentido, Muñiz Delgado destacó que la acreditación de las pallaqueras emprendida por el Gobierno Regional de Arequipa marcará un hito, porque permitirá insertar en el proceso de formalización a las mujeres dedicadas a la actividad, quienes también tienen todos los derechos para contar con el respaldo legal para vender sus productos.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0