- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaAumenta participación femenina en cargos administrativos y gerenciales del sector minero

Aumenta participación femenina en cargos administrativos y gerenciales del sector minero

En la última década, la representación femenina en el total del empleo demandado considerando a las compañías y contratistas en todas las funciones de desempeño del subsector minero ha aumentado en 1.7 p.p, siendo que en el 2009, las mujeres representaban el 19.9% y en el 2018 la tasa de participación fue del 21.6%.

Así lo detalló el Ministerio de Energía y Minas, a la par de informar que, en el 2018, la menor participación de mujeres se dio en los grupos de edades de 36 a 45 años y de 46 a 60 años, representando alrededor del 5% para cada grupo. Para el grupo de 26 a 35 años y el de mayores de 60 años la participación fue de 8.2%. Finalmente, el grupo más joven, de 18 a 25 años fue de 10.9%.

En el reporte del Minem se detalló que el mayor porcentaje de representación femenina se da en funciones administrativas. En segundo lugar, por más de 9 puntos porcentuales de diferencia se encuentra la categoría correspondiente a Gerentes. En ambas funciones es notorio el incremento de la participación de las mujeres en la fuerza laboral en los últimos años.

Por otro lado, a partir del 2011, Operaciones Generales obtuvo el tercer lugar; sin embargo, el porcentaje es alrededor del 5%. Por último, se encuentra Personal de Planta, donde las mujeres solo constituyen aproximadamente el 4% del total de personas empleadas.

Un aspecto que el Minem resaltó fue la brecha salarial de género, donde el promedio anual de los hombres entre el 2009 y 2018 fue de S/42,999 el de las mujeres fue de S/ 39,205 durante el mismo periodo de tiempo, reflejando una diferencia de S/3,794.

Si consideramos los ingresos promedios según función y género en el 2018, observamos que, en el caso de los Gerentes, la desigualdad salarial es de 26.3%, de Administrativos 10.5%, Personal de Planta 10.6% y Operaciones Generales presenta la mayor brecha salarial con 47.5%. En otros términos, una mujer que desempeña funciones de Operaciones Generales gana aproximadamente la mitad que un hombre durante el mismo periodo de tiempo.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0