BCP: minería habría crecido 1.8% en mayo último

BCP mineria habria crecido 1.8 en mayo ultimo

El Área de Estudios Económicos del BCP señala que con la información disponible se estima que en mayo de este año se habría registrado una leve mejora. De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómica y de Mercados del BCP, la producción eléctrica creció 4.5% a/a (abr-19: 3.8%), y la minera habría crecido 1.8% a/a (abr-19: -1.7%).

Sin embargo, en may-19 la inversión pública cayó 13.3% a/a y el desembarque de anchoveta fue 76% menor que en may-19. El Área de Estudios Económicos considera que el segundo semestre del año sería más dinámico que el primero (que avanzó alrededor de 2% a/a).

Como se sabe, el indicador mensual de la producción nacional creció 0.02% a/a en abr-19 (mar-19: 3.2%). De esta manera, la actividad económica entre enero y abril aumentó 1.7% a/a, y en términos anualizados avanza 3.1% a/a. El magro desempeño de abril se explicó en parte por una alta base comparativa (en abr- 18 la economía creció 7.9% a/a). Por un lado, los sectores primarios restaron alrededor de 2pp. al crecimiento debido a que estos cayeron poco más de 8% a/a (mayor contracción en casi cuatro años y medio).

Sólo el sector agropecuario creció en abril (3%); el resto de sectores registró caídas: pesca (-63%, la primera temporada de pesca este año arrancó en mayo), manufactura primaria (-34%), hidrocarburos (-9%), y minería (-1.7%, a pesar que la producción de cobre subió 1.5%). Por otro lado, los sectores no primarios se desaceleraron afectados en parte por 2 días laborables menos (Semana Santa este año se dio en abril mientras que el año pasado se registró en marzo) y crecieron cerca de 3% a/a. Destacó el fuerte avance de construcción (8.7%) debido al rebote de la inversión púbica (18.6%); pero la manufactura no primaria se contrajo 3.2% (la tasa más baja en 15 meses). Por su parte, el comercio avanzó 3.0% a/a (mar-19: 3.0%) y el total servicios creció alrededor de 3.5% a/a (3.4%).

Tasa de referencia

De otro lado, la semana pasada el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) mantuvo su tasa de referencia en 2.75%. El comunicado de la reunión anotó el moderado dinamismo de la actividad no primaria. Por un lado, resaltó el desempeño negativo de los sectores primarios por choques transitorios de oferta. Por su parte, anotó que “la actividad no primaria registra signos de moderado dinamismo debido principalmente a una menor ejecución de inversión pública, lo que se espera se revierta en el segundo semestre”.

El Área de Estudios Económicos del BCP estima que la entidad monetaria mantendrá su tasa inalterada en 2.75% a la espera de nueva información económica.

*foto referencial

(BQO)

FacebookTwitterGoogle+