- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaBCR: Minería representa el 35% de la inversión privada en proyectos al...

BCR: Minería representa el 35% de la inversión privada en proyectos al 2019

MINERÍA. BCR: Minería representa el 35% de la inversión privada en proyectos al 2019. En los próximos dos años, la inversión de las empresas privadas ascenderá a 18 mil 369 millones de dólares para un conjunto de 153 proyectos pertenecientes a los rubros minero, infraestructura, hidrocarburos, energía, industria, entre otros. Así lo aseveró el Banco Central de Reserva (BCR) en su informe “Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2017-2019”.

La mayor parte del monto de financiación a desembolsar durante el referido periodo corresponde al sector minero (6 mil 529 millones de dólares), es decir, el 35,5% de la cartera total para la ejecución de 25 proyectos. La suma de esta actividad es secundada por infraestructura (21,9%), hidrocarburos (12%), energía (6,8%), industria (4,7%) y otros (19%), según el citado reporte del BCR.

En un cuadro del estudio analítico, se precisa que entre los principales anuncios de proyectos de inversión minera están los siguientes: mejoras y ampliación de Toromocho ($1,300 Mlls); ampliación de Marcona ($1,500 Mlls), Quellaveco de Anglo American ($4,880 Mlls), Mina Justa del Grupo Breca ($1,272 Mlls); y Michiquillay ($ 1,950 Mlls), cuya adjudicación se realizará el próximo 20 de febrero del 2018.

Preparando el terreno

Por lo pronto, continúa en marcha la ampliación de la mina Toquepala de Southern Perú Copper Corporation, proyecto que debería culminar en 2018. El objetivo será instalar una nueva concentradora de sofisticada tecnología, a fin de elevar las actuales 100 mil toneladas de producción anual de cobre a 235 mil toneladas, así como aumentar la extracción de molibdeno a 3,1 mil toneladas por año.

Respecto al proyecto cuprífero Quellaveco, por el momento la compañía Anglo American, continúa realizando trabajos preliminares y de optimización, y finalizando el estudio de factibilidad, cuyo cambio sería el acrecentar la capacidad de procesamiento diario de 85 mil a 127,5 mil toneladas de mineral. Por ello, la producción anual de este proyecto podría alcanzar las 225 mil toneladas de cobre.

PBI minero moderado

Según el documento, entre enero y septiembre del año en curso, la actividad minera subió 4,5%; no obstante, mostró una desaceleración en comparación con las tasas de crecimiento del 2016, debido a los menores volúmenes de cobre obtenidos a nivel nacional, pues durante aquel año Las Bambas y la ampliación de Cerro Verde alcanzaron su nivel óptimo de producción.

El crecimiento de la minería en 2017 prevé un alza de 4,1% a 4,6%, sustentado por las siguientes razones: mayor producción de zinc de Antamina; mejores precios de los metales; menor caída en el oro por mejores leyes en La Poderosa y Gold Fields La Cima; mayor contenido de oro durante el cierre de la mina Pierina de Barrick Gold; y mayor extracción de molibdeno, subproducto del cobre.

Sin embargo, para el año 2018, se revisa a la baja el crecimiento de la minería, es decir, de 4,6% a 4,2%, principalmente por menor producción de cobre, estimándose que la ampliación de Toquepala llegue a su máxima capacidad durante el primer trimestre de 2019. Para ese mismo año, se espera una moderación en el crecimiento de la producción de los principales metales.

(JPC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0