- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaBuenaventura precisa que no tiene deuda tributaria pendiente

Buenaventura precisa que no tiene deuda tributaria pendiente

Ante las informaciones que están circulando en medios de comunicación y redes sociales sobre una deuda tributaria, Compañía de Minas Buenaventura informa lo siguiente:

  1. Buenaventura es una empresa que cumple rigurosamente con el pago de sus impuestos y desmiente que tenga deudas tributarias por más de dos mil millones de soles, como se ha venido especulando. Lo que existe es una controversia con la Sunat que se encuentra en proceso ante el Tribunal Fiscal y el Poder Judicial.
  2. Esta controversia tributaria se originó entre los años 2007 y 2008 cuando Buenaventura modificó la modalidad de venta del oro con sus clientes, de precios fijos a precios variables. Esta operación significó un gasto importante que afectó los resultados de la empresa y, por lo tanto, afectó también el Impuesto a la Renta a pagar en esos periodos. Sin embargo, en los años siguientes representó resultados favorables para la compañía, sobre los cuales se pagó el Impuesto a la Renta y se contribuyó a la recaudación fiscal.
  3. A pesar de ello, posteriormente la Sunat pretende que se pague el Impuesto a la Renta sin reconocer el costo de las operaciones mencionadas. Es necesario explicar que, inicialmente, el monto de la controversia fue de 373 millones de soles, pero que, según la SUNAT, con sanciones e intereses ascendería a 2,083 millones de soles.
  4. Debemos señalar que estos pagos fueron realizados tal como lo establecen las leyes tributarias, por lo que pretender imponer nuevas obligaciones o aplicar normas posteriores para generar una supuesta deuda no solo es un error, sino una señal negativa para la inversión minera que asume los riesgos del mercado internacional y es uno de los motores de nuestra economía.
  5. Según lo expuesto, Buenaventura descarta que haya cometido infracciones tributarias y hace una invocación al manejo transparente y responsable de la información a favor de la estabilidad de nuestro país.
  6. Compañía de Minas Buenaventura reafirma su compromiso de seguir contribuyendo al crecimiento del Perú con inversiones en ocho regiones, la generación de 12 mil puestos de trabajo y el desarrollo de una minería formal y responsable.
- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0