- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaCADE: "En Arequipa, la minería actualmente opera muy bien"

CADE: “En Arequipa, la minería actualmente opera muy bien”

Arequipa ocupa el segundo lugar en el índice de competitividad a nivel nacional en el 2018, con el impulso de la minería. Con la creación de un clúster minero —que abarque toda la región sur del país—, se podrá generar crecimiento y desarrollo en dicha zona que concentra el casi el 70% de la producción de cobre en el país, explicó Aldo Aranzaens, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, durante el CADE Ejecutivos 2018.

“Apurímac podría alcanzar los indices de competitividad de otras regiones, con los nuevos proyectos de minería y otros. […] Arequipa está en un lugar estratégico, cerca a proyectos en cartera”, señaló Aranzaens.

Recientemente, la CAF y la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa firmó un convenio de cooperación para desarrollar dicho clúster minero para hacerle frente a los cuellos de botella en el sector.

“En Arequipa, la minería actualmente opera y opera muy bien; lo que sucede es que no tenemos cómo garantizar si estos proveedores son extranjeros o no. Lo que se trata es que los proveedores puedan mejorar los procesos de producción de las mineras. En Arequipa ya se han instalado, nos da una base para iniciar un trabajo de clusterización. Eso empezará con trabajar con las empresas grandes y luego incorporar a las pequeñas y medianas. Es un concepto inverso a lo que se tiene de los clústers mineros”, comentó.

Asimismo, señaló desde el Estado, no se han registrado suficientes avances en la industria minera. “Lo que necesitamos es identificar [los cuellos de botella] para integrar y romper ese paradigma de lo que es un clúster; que es la agrupación de empresas dentro de las cuales con un trabajo conjunto puedan ser competidores”, añadió.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0