- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaCajamarca fue la región con mayor inversión social en el 2016, según...

Cajamarca fue la región con mayor inversión social en el 2016, según reporte del MEM

APORTES. Cajamarca fue la región con mayor inversión social en el 2016, según reporte del MEM. De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas (MEM), en el 2016 Cajamarca fue la región con mayor inversión social, representando el 16% con S/ 97 millones de inversión.

En su reporte informativo minero N° 06-2018, el MEM también precisó que después de esta región, le siguieron Moquegua, Áncash y Arequipa, que representaron el 14%, 10% y 9%, respectivamente. Se debe tener presente que en ese año, las inversiones sociales en minería beneficiaron a 18 regiones.

“Durante los últimos diez años (2007-2016), las inversiones sociales en minería alcanzaron un total de S/ 4,382 millones. Se observa que en el año 2016 se registró un incremento de 28% respecto al año 2015. Cabe precisar que la información correspondiente al 2017 aún no ha sido declarada por las empresas, las cuales tienen plazo para reportar al MEM hasta el 30 de septiembre del 2018”, detalló el ministerio.

RUBROS

En el mismo documento, también se conoció que las inversiones sociales en minería destinadas a proyectos, donaciones y equipamiento sumaron S/ 623 millones, siendo que los proyectos significaron la mayor parte de la inversión social, representando el 84%; mientras que donaciones y equipamiento, el 13% y 3%, respectivamente.

Y según los rubros de inversión destacaron “economía local”, “empleo local” e “infraestructura” con una representación del 70% del total

“Las inversiones sociales en minería propician la mejora de las condiciones de vida de la población en la zona de influencia minera, contribuyendo a la sostenibilidad local, más allá de la vida útil de la operación minera”.

MÁS DATOS

Las inversiones sociales en minería son aportes realizados por toda la empresa minera con la finalidad de beneficiar a la comunidad o región donde se ubica la unidad minera.

Estas inversiones, gestionadas y ejecutadas por la empresa minera, financian actividades que fomentan la sostenibilidad local más allá de la vida útil de la operación minera.

Todas las empresas mineras reportan al Ministerio de Energía y Minas (MEM) las inversiones sociales que realizan en la Declaración Anual Consolidada (DAC).

El financiamiento puede realizarse en nueve rubros: Educación, Salud, Nutrición, Gestión Ambiental, Empleo Local, Economía Local, Infraestructura, Promoción de la Cultura, Desarrollo y Fortalecimiento de las Instituciones.

Por cada rubro de inversión, el financiamiento de actividades puede ser de tres tipos. El primero es “Proyectos”, que comprende a construcciones, programas, talleres que facilitan el desarrollo de las capacidades de la población, mejorando su entorno; el segundo es “Equipamiento”, que incluye entrega de bienes, equipos y maquinarias que facilitan la prestación de servicios básicos a los entornos donde se realiza la actividad minera; y el tercero, “Donaciones”; donde se presentan los aportes que no están articuladas en un programa o proyecto, y no forman parte de equipamiento.

(Foto referencial)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0