- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaCanon minero: Áncash tiene más de S/ 486 millones para obras

Canon minero: Áncash tiene más de S/ 486 millones para obras

Entre enero y marzo del presente año, la región Áncash recibió por concepto de canon minero transferencias por más de S/ 486 millones, por lo que las autoridades cuentan con recursos para ejecutar obras.

En años pasados las autoridades regionales y municipales de diversas regiones se quejaban que las transferencias de recursos del canon minero se daban a mediados de año (junio y julio), lo que no les permitía ejecutar obras. Ahora en Áncash, Arequipa y en el resto del país, cuentan con recursos desde los primeros meses de gestión.

Así, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que las transferencias de recursos a Arequipa, por concepto de canon minero, regalías mineras legales y derecho de vigencia, sumaron entre enero y marzo de este año, un total de 626 millones 203 mil 273 soles, posicionando a la región como la que recibe más presupuesto.

El monto distribuido a nivel nacional ascendió a S/ 1,974 millones, reportando un aumento del 14.7% con respecto al mes anterior.

Es de resaltar, que el aumento en las trasferencias se debe fundamentalmente a una mayor recaudación de las Regalías Legales y Contractuales en más de S/232 millones. Por consiguiente, se espera que la tendencia ascendente continúe durante el año.

Rumbo Minero revisó las cifras y dio cuenta que, específicamente por canon minero se transfirió a la región Áncash, un total de 486 millones 082 mil 288 soles; mientras que 140 millones 021 mil 201 soles fueron por regalías contractuales mineras y 99 mil 784 soles por derecho de vigencia.

Entre las regiones que lograron captar más recursos en marzo se encuentra Áncash (S/ 626 millones) en primer lugar con una participación del 31.7%. Asimismo, en segundo y tercer lugar se encuentran las regiones de Arequipa (S/ 337 millones) y La Libertad (S/ 139 millones) con participaciones del 17.1% y 7.1%, respectivamente.

Cabe recordar que el canon minero se distribuye en el mes de julio de cada año. Sin embargo, mediante Decreto Supremo N° 033-2019-EF, de fecha 30 de enero de 2019, se aprobó el adelanto de transferencias por este concepto a las regiones.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0