Cerro Verde ampliaría capacidad de planta concentradora a más de 280 mil toneladas de cobre

cerro-verde-ampliaria-capacidad-de-planta-concentradora-a-mas-de-280-mil-toneladas

MINERÍA. Cerro Verde ampliaría capacidad de planta concentradora a más de 280 mil toneladas de cobre. Mediante una solicitud al Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Sociedad Minera Cerro Verde expuso su intención por obtener la certificación ambiental que le permita incrementar en 20% la capacidad de su planta concentradora C2 de 240 mil a 288 mil toneladas de sulfuros primarios de cobre por día. Esta variación mejorará el procesamiento mineral a 408 mil toneladas diarias, incluyendo el rendimiento de la concentradora C1.

A través del documento denominado “Segundo ITS de la MEIA de la Expansión de la UP Cerro Verde”, se establece que este principal cambio implicará la actualización del plan de minado a 288 kTM/día (manteniéndose la vida útil de la mina hasta el año 2045), una planta de nitrógeno en concentradora C2, optimización de la planta de cal C2 y un sistema de cavitación para la celda columna Moly C2.

Con el aumento de la capacidad, la planta C2 tendrá un nivel avanzado de automatización, que ayudará a alcanzar una disponibilidad de 92.5 % para el circuito de molienda y un concentrado de cobre al 24% con una recuperación del 86.5%. Es preciso recordar que la segunda concentradora empezó a funcionar en mayo del 2016 a partir del desembolso de 5,600 millones de dólares.

Además, se propone una planta de nitrógeno y optimizar la planta de cal, ambas en la concentradora C1. También se implementará un depósito de material excedente Linga, taller de mantenimiento Linga, un nuevo sistema de bombeo del PAD 4B, instalaciones complementarias al Truck Shop Complex, chancadora móvil, recrecimiento del PAD 1 Fase III, reubicación de parcelas de relaves, 02 tanques de combustible en Matarani y actualización del PMA.

Según el estudio, los potenciales impactos de las actividades propuestas son de importancia ambiental no significativa o irrelevante para las etapas de construcción, operación y cierre. De esta manera, no habría impacto negativo en aguas superficiales y subterráneas, hidrobiología y arqueología.

Es importante señalar que la concentradora C2 tiene una capacidad nominal de producción de concentrados de cobres de 3,600 toneladas métricas por día, con un contenido de 23 a 25% de cobre y de 46 toneladas métricas de concentrado de molibdeno con un contenido de 50 a 55% de molibdeno.

(JPC)

FacebookTwitterGoogle+