- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaChinalco invertiría 170 millones de dólares para tres modificaciones en Toromocho

Chinalco invertiría 170 millones de dólares para tres modificaciones en Toromocho

MINERÍA. Chinalco invertiría 170 millones de dólares para tres modificaciones en Toromocho. De acuerdo a una fuente del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), hace unas semanas la empresa Chinalco habría presentado un tercer Informe Técnico Sustentatorio (ITS) en el cual tiene planificado modificar tres componentes asociados a las operaciones de la unidad minera Toromocho.

Según las fuentes consultadas precisaron que el monto estimado para estas actividades así como la incorporación de la mejora tecnológica ascendería a US$ 170 millones.

Así, se conoció que las modificaciones corresponden a la cantera de roca caliza y sus depósitos de desmonte asociados: Valle Norte, Norte y Sur; la tubería de transporte de relaves; y el taller de mantenimiento de mina. De igual manera se estaría considerando incorporar una mejora tecnológica al proceso de filtrado de concentrado.

Cabe precisar que todos los componentes mencionados, se encuentran ubicados dentro del área efectiva aprobada en el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Toromocho aprobado mediante Resolución Directoral Nº 411-2010-MEM/AAM, el 14 de diciembre del año 2010 (en adelante EIA 2010).

Una fuente consultada indicó que la primera modificación corresponde al plan de minado de la cantera de roca caliza, debido a que, de acuerdo a los trabajos actuales se ha constatado que la cantidad de material de desmonte estimada inicialmente en 3% habría cambiado alrededor de 10% del total de material explotado.

Esto implicará el incremento de capacidad de los depósitos de desmonte asociados así como el incremento de la huella del tajo de la cantera.

Mientras que la segunda modificación está referida al desplazamiento de un tramo de la tubería de transporte y disposición de relaves (cuyo tendido recorre desde la planta concentradora hasta el depósito de relaves), debido a que éste será cubierto por el crecimiento del dique de la presa de relaves.

En tanto, la tercera modificación implica la reubicación del taller de mantenimiento de mina, destinado al mantenimiento mecánico de los equipos pesados y livianos que se utilizan en esta área.

Finalmente, la mejora tecnológica planteada está referida a la incorporación de un circuito de decantación/secado de concentrado de cobre al proceso de filtrado, con la finalidad de recuperar el concentrado del agua de filtrado en lugar de recircularla al espesador de concentrado.

El dato

La explotación de las reservas de la UM Toromocho considera el minado mediante el método de tajo abierto sobre un yacimiento tipo pórfido de cobre, con fracciones comerciales de molibdeno y plata; e implica el minado de 2,700 millones de toneladas de material (1,300 millones de toneladas de mineral y 1,400 millones de toneladas de mineral de baja ley y desmonte). El ritmo de extracción es de 235,000 toneladas por día (tpd) de material (mineral, desmonte y mineral de baja ley) proyectándose sobre 27 años de minado con una tasa de procesamiento de mineral proyectada de 140,640 tpd.

(Foto obtenida de la web de Toromocho-Chinalco)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0