- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaCiudadanos de Huancabamba expresan su apoyo al proyecto Río Blanco

Ciudadanos de Huancabamba expresan su apoyo al proyecto Río Blanco

MINERÍA. Ciudadanos de Huancabamba expresan su apoyo al proyecto Río Blanco. En las próximas horas, se presentará a las autoridades locales y regionales una relación de 5 mil 335 firmas recolectadas por un grupo de habitantes de la provincia de Huancabamba, quienes se mostraron a favor del reinicio del diálogo por el proyecto minero Río Blanco en Piura.

Esta iniciativa responde al cierre de la oficina del proyecto en la citada localidad, el cual provino de una orden de las autoridades. Es así que en solo tres días, los dirigentes — según informa el diario La República — acopiaron las rúbricas para expresar su respaldo a la compañía minera, a fin de que impulse el empleo y educación de la región.

“Estamos apoyando el proyecto porque sabemos que nos va a ayudar con muchos puestos de trabajo. La necesidad más grande en Huancabamba es la falta de empleo, no hay adónde acudir, no hay otras empresas o instituciones a las que podamos acudir”, refirió la dirigente vecinal Victoria Adriano al medio de comunicación.

Viabilidad del proyecto

En junio pasado, el gerente técnico de la propietaria Rio Blanco Copper, Ángel Castañeda Castañeda, manifestó en una conferencia que el objetivo cuprífero estima mover al año 50 millones de toneladas de cobre, lo cual en 2021 colocaría al Perú como uno de los principales productores a nivel mundial

Aquel entonces, el Gerente Social de la empresa, Boris Dávila Cáceres, aseguró que no se afectarán los páramos, principal fuente de abastecimiento de agua ya que el proyecto se ubica debajo de los mismos, es decir, a 2,500 MSNM y a 21 km de la laguna Las Huaringas, y tampoco se perjudicaría a los ríos Chira, Piura y Huancabamba.

Alegó que Río Blanco generará US$ 100 millones anualmente, reflejado en el aumento del canon y sobrecanon. Agregó también que la población podrá formar empresas y ser proveedoras de la minera a través de una empresa comunal, mientras que en una primera etapa se contratarán a 100 lugareños de la zona para laborar en el proyecto.

Acuerdo con China

En noviembre del 2016, los Gobiernos de Perú y China firmaron un convenio de promoción para Río Blanco con la matriz empresarial Xiamen Zijin, durante las reuniones de la APEC. El proyecto tendrá una vida útil de 20 años en la producción de 200 mil toneladas de cobre fino y 3,000 toneladas de molibdeno fino por año.

El objetivo Río Blanco, valorizado en US$ 2,500 millones y aún en fase de exploración, crearía 5,000 puestos de trabajo directo en su etapa de construcción, 1,200 puestos durante su operación y 7,000 puestos de trabajo indirecto.

(JPC)

 

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0