Cobre representará casi el 70% del potencial minero de Perú al 2050

cobre-representara-casi-el-70-del-potencial-minero-de-peru-al-2050

MINERÍA. Cobre representará casi el 70% del potencial minero de Perú al 2050. Estimaciones realizadas por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) sostienen que, hacia el año 2050, el Perú habrá extraído 320 millones de toneladas finas de cobre.

El metal rojo, por lo tanto, tendrá una participación del 69% en el potencial minero de nuestro país para la mitad del siglo 21, según la investigación del Ingemmet.

Durante el escenario proyectado, el potencial minero nacional recibirá también el aporte del oro (10%), zinc (6%), hierro (6%), plata (5%), molibdeno (2%), plomo (1%) y otros (1%).

Así, la producción acumulada ascenderá a 244 millones de onzas de oro, 2779 millones de toneladas de hierro, 60 millones de toneladas de zinc, 8,604 millones de onzas de plata, 4 millones de toneladas de molibdeno y 12 millones de toneladas de plomo.

Ingresos económicos

Igualmente, el aprovechamiento de nuestros recursos minerales habrá generado un beneficio económico acumulado de US$ 758 mil millones para el Estado hasta el 2050.

De la cifra estimada, el 40 % corresponde al potencial minero que aún falta poner en evidencia, más un 11 % que corresponde a los proyectos con EIA-sd.

En la hipótesis conservadora los ingresos ascenderían a US$ 547 mil millones.

Regiones con potencial

El estudio del Ingemmet identifica que las regiones con una mayor potencial minera, en orden descendente, son Apurímac, Cajamarca, Áncash, Arequipa y Moquegua.

Asimismo, las regiones con mediano potencial minero, en orden descendente, son Lima, Cuzco, Junín, Tacna, Piura, Pasco, Ica, Puno, La Libertad y Lambayeque.

Finalmente, añade que Loreto, San Martín, Tumbes y Ucayali no tienen producción minera, por lo que, a futuro, con mayores investigaciones, se proyectará su potencial minero.

(JPC)
FacebookTwitterGoogle+