- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMinería¿Cómo nació Yanacocha Sulfuros y qué avance tiene en los planes de...

¿Cómo nació Yanacocha Sulfuros y qué avance tiene en los planes de Newmont?

Tras la obtención de todos los permisos necesarios por parte del Gobierno peruano para empezar la construcción, Yanacocha Sulfuros aún espera que el directorio de Newmont decida llevar adelante la inversión de US$ 2,100 millones en Cajamarca.

Este proyecto, cuyo desarrollo durará tres años, tendría en el segundo semestre de este año la decisión final  de Newmont para llevar adelante el financiamiento. Según precisó la mienra en su reporte de producción del 2020, la primera fase se enfoca en el desarrollo de los depósitos Yanacocha Verde y Chaquicocha para extender las operaciones de Yanacocha (Cajamarca) más allá de 2040, pero con una segunda y tercera fases que tienen el potencial de extender la vida por varias décadas.

¿Cómo nació Yanacocha Sulfuros?

Según Raúl Farfán,  director ejecutivo de Relaciones Externas de Minera Yanacocha, como concepto, este proyecto nació en la medida que penetraban los tajos para explotar los óxidos de Yanacocha, encontrando material más sulfurado que necesita una tecnología distinta a la usada durante los casi últimos 30 años. “Así nace el concepto de Yanacocha Sulfuros, que incluirá cambios como la incorporación de minería subterránea y un nuevo proceso metalúrgico por flotación/autoclave”, apuntó.

Sobre la tecnología, dijo que introducirán procesos diferentes, esta vez mediante la flotación y autoclave de manera que acelerar el proceso de oxidación de todo el material sulfurado con alto contenido de azufre. “La autoclave permitirá acelerar un proceso geológico que podría demorar cientos de años a básicamente algunos días y así podamos extraer los recursos”, detalló.

Entonces, Yanacocha Sulfuros desarrollará la primera fase de depósitos de sulfuros y un circuito de procesamiento integrado, que incluye un autoclave para procesar oro, cobre y plata como materia prima. Newmont considera que Yanacocha Sulfuros agregue 500,000 onzas equivalentes de oro por año con costos totales de mantenimiento de entre $ 700 y $ 800 por onza durante los primeros cinco años completos de producción (2026-2030).

Vale recordar que Yanacocha Sulfuros también implica el cambio productivo del oro hacia el cobre. Según fuentes de la minera, sería el 2025 el año en que Yanacocha Sulfuros tendrá su primera producción de cobre.

Apoyo local

Anteriormente Raúl Farfán también reveló que, desde el 2015, realizaron talleres con la población del ámbito de influencia de la operación para informarles dos opciones: cierre de la operación desde el 2020 o desarrollo de Quecher Main y Yanacocha Sulfuros, dando como resultado que más del 80% de los involucrados deseaban que la minera se quede en Cajamarca y lleve adelante los referidos proyectos.

Explicó que los talleres se implementaron como una manera de escuchar y saber si tenían el soporte social para ir adelante con esos proyectos. “Lo que sucedió es que terminaron siendo como una especie de talleres de consulta, señaló.

Farfán explicó que luego de muchas reuniones – que a la fecha han sido más de 300 talleres, logrando hablar con más de 10 000 personas – más del 80% de la población que participó en estos talleres optó porque la minera siga en Cajamarca con dos condiciones: mantener y asegurar la cantidad y calidad de agua para las comunidades vecinas y maximizar la oportunidad de empelo local.

*foto referencial

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0