- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaConferencia Rumbo Minero: Luis Rivera: “La minería será la manera más rápida...

Conferencia Rumbo Minero: Luis Rivera: “La minería será la manera más rápida de recuperar divisas”

El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Luis Rivera, resaltó que la industria minera podría representar la mejor opción para recuperar divisas luego de superar el estado de emergencia decretado en el Perú y la pandemia por el Covid-19.

Señaló que la minería ha sido una amplia generadora de divisas para el país, las que hoy sirven para sostener esta etapa de contención de la enfermedad a nivel nacional.

“Esta crisis agarra al país en una situación macroeconómica muy saludable y necesitamos seguir siendo un país económicamente saludable para recuperarnos; la minería puede aprovechar de la nueva realidad post pandemia que vendrá, queramos o no, donde los metales serán claves para la recuperación del mundo”, enfatizó.

Durante su exposición en la Conferencia Virtual “Recuperación y Reactivación del Sector Minero”, organizada por el Grupo Digamma y Rumbo Minero, puntualizó que “ser un país minero, hoy y mañana, va a ser una ventaja competitiva en esa nueva realidad”.

El titular del IIMP detalló que la exportación en términos de divisas durante el 2019 fue de 48 mil millones de dólares, 28 mil millones provenientes de las exportaciones mineras. “En síntesis, la industria minera representa entre el 58 y 60% de las exportaciones en dólares”.

Asimismo, afirmó que, gracias a estas divisas, la pobreza en el país no se ha elevado del 21%, pues sin estas divisas el índice de pobreza sería de 36%, “o explicado de otro modo, 4 de cada 10 peruanos estarían, hoy, en situación de pobreza”.

Sobre el ámbito laboral en las mineras formales, el expositor expresó todas tienen altos estándares en salud, seguridad y medio ambiente, por lo que se encuentran en condiciones de hacer cuarentenas de manera eficiente y solidaria.

“Las mineras con campamento han acatado la cuarentena y son, hoy por hoy, ambientes libres de virus. Mientras que aquellas mineras que no cuentan con campamentos han decidido detener sus operaciones. Por otro lado, el teletrabajo ha cobrado gran aceptación por las grandes, medianas y pequeñas mineras, para sustituir el trabajo de oficina”, indicó.

Basándose en cifras del Instituto Peruano de Economía, Rivera Ruiz explicó que, casi 6 millones de personas son beneficiadas directamente por la industria minera, un 19% de la población nacional.
La disertación del presidente del IIMP, denominada “Análisis sobre la situación actual de las empresas mineras”, estuvo dirigida a compañías mineras de toda índole, y a todos los profesionales que forman parte del sector.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0