- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaConstrucción de Pampa de Pongo prevé incorporar más de 3500 trabajadores

Construcción de Pampa de Pongo prevé incorporar más de 3500 trabajadores

MINERÍA. Construcción de Pampa de Pongo prevé incorporar más de 3500 trabajadores. Pampa del Pongo, ubicado en Caravelí (Arequipa), es el segundo proyecto de hierro más ambicioso del Perú, por detrás de la mina Marcona de Shougang. La propietaria Jinzhao Mining afirmó que este año presentarán los estudios de factibilidad al Ministerio de Energía y Minas (MEM), a fin de recibir la aprobación y luego iniciar la construcción del proyecto, fase que supondría la generación de más 3,500 puestos de trabajo directo e indirecto.

“La construcción está definida por dos etapas: la primera es la edificación de la mina, que va a demandar un promedio de 1,200 trabajadores y para la planta de beneficio va a requerir 2,000 a 2,500 trabajadores, de modo directo e indirecto”, refirió Luis Ames, ingeniero senior de Planeamiento de Jinzhao. También, indicó que desde el 2008 la compañía invirtió US$ 400 millones en estudios técnicos y adquisición de terrenos para el proyecto.

Luis Ames Tocas, ingeniero representante de Jinzhao Mining Perú, durante su ponencia en el IIMP.
Luis Ames Tocas, ingeniero representante de Jinzhao Mining Perú, durante su ponencia en el IIMP.

US$ 2,500 Mll para la construcción

De esta manera, el ejecutivo reiteró que la construcción de Pampa de Pongo comenzará en el segundo trimestre del 2018, con una inversión de 2500 millones de dólares para los dos siguientes años, plazo en el que se desarrollarán la mina y (1300 M) una planta de beneficio (1200 M) con un mineroducto hacia el puerto de Marcona (obra cofinanciada por Jinzhao, Shouxin y Shougang). En el tercer trimestre del 2019 se iniciará la comercialización.

“En noviembre del 2017 tendremos culminado el proceso de ingeniería de detalle, para luego tramitar la obtención del permiso ante el MEM para su evaluación, y en mayo de 2018 iniciaríamos la preparación y construcción de la mina. Por el momento, el proyecto se encuentra en la etapa de factibilidad”, expuso Luis Ames durante su presentación en el Jueves Minero, evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

En cuanto a las características de los componentes, el especialista manifestó que la mina contará con un proceso de stripping (limpieza superficial de yacimiento), de un año y medio, mientras que para el desarrollo de la planta se implementará un proceso metalúrgico por procesos húmedos (optimización). Asimismo, previó la construcción de una planta desalinizadora de agua de mar para cubrir la demanda hídrica de la futura operación.

Precio del hierro no afecta al proyecto

Respecto a la cotización del hierro, Luis Ames señaló que la tendencia negativa de los últimos años no afectará el desarrollo del proyecto minero, por el contrario les permitirá ser más competitivos. En ese sentido aseguró que “este momento es bueno, ya que encontramos contratistas desocupados, bastante oferta de equipamiento, mano de obra y proyectos energéticos. Además, esperamos la recuperación del precio del hierro para 2020”.

Para el Perú este yacimiento es muy importante ya que cuenta con reservas estimadas de 3400 millones de toneladas de hierro para un periodo de 30 años en su primera etapa. En un rango de 8 años Pampa de Pongo produciría 22.5 millones de toneladas de hierro por vía seca, duplicando la producción actual de minera Shougang Hierro Perú.

(JPC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0