- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaCOP 20: Hoy se inicia y Perú está en los ojos del...

COP 20: Hoy se inicia y Perú está en los ojos del mundo

Lima es desde hoy, y por 12 días, sede de debate sobre el cambio climático

Hoy se inicia la COP 20, que pondrá -hasta el 12 de diciembre- ante los ojos del mundo al Perú en general y a Lima en particular. Pero ha llegado el día y muchos no tienen idea siquiera de qué significan esas siglas, ni cuál es el significado de esta cumbre organizada por la ONU que no solo busca crear conciencia sobre la urgencia de detener el daño ecológico al planeta, sino que también coordina esfuerzos multinacionales para materializar dichas iniciativas.

Si hacemos un poco de historia, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC o UNFCCC, por sus siglas en inglés) entró en vigor en 1994, para reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. La Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés) fue designada como el órgano supremo de la Convención.

RESPONSABILIDADES. De los 197 países reconocidos como tales en el mundo, 195 han presentado sus instrumentos de ratificación. Estos se reúnen una vez al año, por dos semanas, para examinar la aplicación de la Convención y desarrollar el proceso de negociación entre las partes ante nuevos compromisos y responsabilidades. Siempre, como especifica la ONU, teniendo en consideración el carácter específico de sus prioridades nacionales y regionales de desarrollo, de sus objetivos y circunstancias. Considerando lo anterior, sus responsabilidades son:

  • Recabar y compartir la información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), las políticas nacionales y las prácticas óptimas.
  • Poner en marcha estrategias nacionales para abordar el problema de las emisiones de GEI y adaptarse a los impactos del cambio climático previstos, determinando la prestación de apoyo financiero y tecnológico a los países en desarrollo.
  • Cooperar para prepararse y adaptarse a los efectos del cambio climático.

BÚNKER VERDE. La intención de todo este esfuerzo es generar un documento base suficientemente sólido para que en la COP 21 del 2015 los países firmen un acuerdo sobre cómo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las reuniones se realizarán en el Cuartel General del Ejército, “Pentagonito”, ubicado en San Borja, que curiosamente es reconocido como “el distrito más verde de Lima”. Se trata de un espacio de 90 mil metros cuadrados donde se recibirá a 12 mil participantes, que incluyen a presidentes, jefes de Gobierno, ministros de Estado, representantes de la sociedad civil y delegaciones de negociaciones de 195 países.

A ellos se suman un millar de periodistas acreditados. En conjunto, todos los asistentes usarán 30 salas de reuniones, dos salas plenarias, dos salas para conferencias de prensa y 11 salas para eventos paralelos.

Precisamente, hablando sobre eventos paralelos, en el Jockey Club del Perú se abrirá para todo el público el espacio “Voces por el Clima”. Allí se difundirán los trabajos que giran en torno a los cinco temas priorizados para esta COP 20: Bosques, Océanos, Ciudades Sostenibles, Energía y Montañas, Glaciares y Agua. Todos son de ingreso libre.

LA TEMÁTICA. No lo son, sin embargo, las actividades programadas para la agenda oficial. Para entrar hay que estar acreditado como prensa, observador o negociador. Entre los eventos, destaca el jueves 4 de diciembre el foro sobre el Día de la Juventud y las Nuevas Generaciones. El martes 9, a las 10 de la mañana, se inicia la reunión de alto nivel de la COP 20. Finalmente, el viernes 12, de 10 de la mañana a una de la tarde, se presentan los acuerdos y conclusiones tomados luego de las actividades.

Sí tiene más fácil acceso el ingreso al Pabellón Indígena, que está destinado a promover la participación y propuestas de los pueblos indígenas en los procesos climáticos globales. Los pueblos indígenas anfitriones, originales de las cuencas amazónicas, compartirán sus cosmovisiones y principios en el manejo de sus territorios. En este espacio podrán expresar sus enfoques sobre la crisis climática; desarrollar y presentar sus propuestas y alternativas; así como participar en las negociaciones específicas de las Conferencias de las Partes.

PARÍS. La anterior Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático se realizó en Bonn (Alemania) en marzo del año pasado. La próxima cita será en París el 2015.

Fuente: Correo

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0