- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaCuajone y Toquepala operan casi al 100% pese a huelgas, afirma Southern...

Cuajone y Toquepala operan casi al 100% pese a huelgas, afirma Southern Copper

MINERÍA. Cuajone y Toquepala operan casi al 100% pese a huelgas, afirma Southern Copper. Southern Copper dijo este lunes que operaba a plena capacidad en el inicio de una huelga indefinida, pero el sindicato sostuvo que la protesta en demanda de mayores utilidades, afectaba al 80% de su capacidad, informó la agencia Reuters.

Un representante de Southern Copper, una de las mayores productoras de cobre de Perú, dijo a Reuters que las minas de Cuajone y Toquepala estaban produciendo al 98% y la refinería de Ilo operaba al 100%.

La fuente no ofreció más detalles sobre la evolución de la protesta, pero en huelgas anteriores la minera ha puesto en marcha un plan de contingencia.

El presidente ejecutivo de la minera, Oscar González, dijo la semana pasada que la empresa podría buscar contratistas para proteger la producción.

La huelga es la segunda en importancia en el país en lo que va del año, tras la paralización por tres semanas de trabajadores de Cerro Verde, la mayor productora de cobre local.

Southern Copper, controlada por Grupo México, opera además de sus unidades peruanas las minas La Caridad y Buenavista en México. La firma produjo 900.000 toneladas de cobre el año pasado, un 21,1% más que en 2015.

José Espejo, dirigente del sindicato unificado de los trabajadores de Southern Copper, afirmó que los 2.200 trabajadores sindicalizados de la minera en el sur de Perú iniciaron la protesta en los primeros turnos de la jornada.

“Estamos afincados en cada lado de la línea férrea porque no vamos a dejar que pase el tren” que transporta concentrados de Cuajone y Toquepala a la refinería de Ilo, dijo Espejo, quien agregó que hay otro sindicato de 800 trabajadores en Toquepala que planea sumarse a la huelga el miércoles.

Dirigentes del sindicato y representantes de la compañía tienen programada una reunión este lunes en Lima en busca de una solución al conflicto, dijo el representante de la minera.

(Foto referencial)

(JPC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0