- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMinería¿Cuántos gobiernos regionales planifican la fiscalización ambiental en el Perú?

¿Cuántos gobiernos regionales planifican la fiscalización ambiental en el Perú?

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) tiene a su cargo supervisar que los gobiernos regionales (GORE) cumplan con sus funciones de fiscalización ambiental y, como ente rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, promueve dicho cumplimiento.

Por ello, el OEFA ha intensificado su labor de capacitación a nivel nacional desde el 2013 y, en el 2014 –a través de la Subdirección de Supervisión a Entidades– realizó los primeros talleres macrorregionales con el objetivo de que los GORE formulen, aprueben y ejecuten su Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental (PLANEFA), documento clave para priorizar acciones que prevengan impactos severos al ambiente. A la fecha, se ha logrado capacitar a 300 funcionarios de todos los GORE del país.

Asimismo, como parte de sus funciones, la Subdirección de Supervisión a Entidades del OEFA ha emitido el primer reporte: “La planificación de la fiscalización ambiental de los gobiernos regionales”, a fin de informar a la ciudadanía qué entidades públicas en el ámbito regional están cumpliendo o no con la función de planificar acciones de fiscalización ambiental (entre los años 2012 y 2014).

Por otro lado, el OEFA está fortaleciendo sus acciones de control: cada semestre, supervisa que dichas entidades ejecuten acciones de fiscalización, con énfasis en la pequeña minería y minería artesanal, actividades de producción y salud ambiental. Además, se formulan recomendaciones y disposiciones de obligatorio cumplimiento, cuya aplicación es verificada, mientras que los principales incumplimientos se reportan a la Contraloría General de la República.

DATO

Los gobiernos regionales ejercen sus funciones ambientales sobre la base de sus leyes correspondientes, en concordancia con las políticas, normas y planes nacionales o sectoriales, en el marco de los principios de la gestión ambiental de la Ley N° 28245 – Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental. Así, por ejemplo, son responsables de la fiscalización ambiental a la pequeña minería y minería artesanal.

Pueden encontrar más información sobre la planificación en la fiscalización ambiental aquí: http://goo.gl/4YOXO9

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0