- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaCusco: Minem exhorta a pobladores respetar los acuerdos suscritos en Velille

Cusco: Minem exhorta a pobladores respetar los acuerdos suscritos en Velille

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de la Oficina General de Gestión Social (OGGS), manifestó su preocupación por los bloqueos realizados por un grupo de 60 personas, quienes impiden el paso de los camiones de la minera Las Bambas S.A., buscando modificar los acuerdos alcanzados, de forma dialogada y consensuada, el 7 de setiembre pasado.

“Exhortamos a la población a que deponga medidas de fuerza que van contra el Estado de Derecho, afectando el orden y la paz social, así como el desarrollo de las actividades económicas en esa parte del país”, señaló el Minem.

Al respecto, recordó que, el 7 de setiembre, el “Comité de Diálogo Ampliado para el Desarrollo del Distrito de Velille, entre la minera las Bambas S.A. y el Distrito de Velille – Chumbivilcas con Intervención del Estado” firmó un convenio interinstitucional que contempla un aporte económico de la empresa por S/ 1´250,000, correspondiente a los años 2020 y 2021, así como la entrega de un bono de S/ 80 mil para ayudar en la lucha contra la pandemia de la COVID-19.

“Los acuerdos tomados en asambleas y/o reuniones oficiales son de obligatorio cumplimiento, por ello invocamos a las autoridades y dirigentes sociales que cumplan lo que ellos mismos acordaron”, acotó el Minem, al señalar que se está buscando cambiar los términos del convenio para exigir la entrega de un aporte de S/ 5 millones anuales, que no fue contemplado en los espacios de diálogo y coordinación.

El Minem explicó que dos semanas después de suscrito el convenio, surgieron desacuerdos entre las autoridades locales y la sociedad civil de Velille, lo que dio paso a nuevos pedidos que son el pretexto para las medidas que fuerza que se vienen realizando en el distrito.

“El Gobierno es un activo promotor del diálogo y del respeto del marco legal. En tal sentido, manifestamos nuestra total disposición a seguir facilitando el entendimiento entre la población y la empresa, buscando soluciones justas y transparentes”, aseveró el Minem.

Cabe resaltar que las comunidades de Collana y Tuntuma, ubicadas en el distrito, han sido atendidas de forma satisfactoria y que la empresa minera Las Bambas ha cumplido su compromiso de declarar área de interés social y ambiental a Velille “con compromisos para la mitigación de impactos e implementación de proyectos de desarrollo”.

*fuente: Minem

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0