Ejecutivo: No se puede anular la licencia de construcción otorgada a Tía María

VIZCARRA

MINERÍA. El jefe de Estado, Martín Vizcarra, aseveró que no se puede anular el permiso entregado a la empresa Southern por el proyecto ‘Tía María’ la cual fue otorgada la semana pasada, pese a las manifestaciones y pedido de autoridades para anular la licencia de construcción.

“Hay que distinguir un trámite meramente administrativo que cumplió la empresa minera. Lo que ocurrió fue que la empresa concluyó con el trámite administrativo y lo que correspondía legal y administrativamente era otorgarle este documento de la licencia de construcción que como lo hemos dicho claramente a la empresa y a la población: no significa la autorización para empezar la construcción porque no están dadas las condiciones y en ese aspecto hay coincidencias con las autoridades locales y regionales”, explicó.

” (¿Pero las autoridades piden la anulación?) No se puede anular (el permiso), tenemos que conversar y fruto del diálogo, encontremos las soluciones y a consensos, por eso hay que sentarnos y hay plantear.  En las condiciones adecuadas, se exponen argumentos y los que definen los próximos pasos a seguir”, agregó en declaraciones a la prensa.

Así mismo,indicó que se han sostenido reuniones con el gobernador y autoridades locales para explicarles el procedimiento a seguir. “Estamos con la mayor disposición a escuchar, ya que este Gobierno escucha, antes de imponer. Lo hemos demostrado en diferentes proyectos: a veces el diálogo te lleva a tomar un poco más de tiempo, pero al final las conclusiones que se toman y los acuerdos, son duraderos”, subrayó.

El jefe de Estado señaló que los espacios de diálogo se generan de manera ‘secuencial’ por los que los ministros de Estado están viajando hacia la provincia de Islay. “(¿De qué depende de que usted vaya? que se generen las condiciones, que haya interlocutores. Nosotros para un diálogo, tiene que haber dos partes. Corresponde que (el diálogo) se convoca a la sociedad civil. Sabemos que los diálogos son de largo aliento. Respetamos a las autoridades y a la población, por lo que establezcamos el camino para el diálogo”, añadió.

Por otro lado, Vizcarra aseguró -también- que no “rompe” las relaciones con ninguna autoridad. “Sé por las declaraciones que ha hecho el gobernador de Arequipa, no estoy de acuerdo con ellas, pero nunca rompo la comunicación ya que es la forma de lograr las acciones más adecuadas”concluyó.

(Foto Referencial)

FacebookTwitterGoogle+