- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaEl 2018 será definitivo para cuatro proyectos por 8,000 millones de dólares

El 2018 será definitivo para cuatro proyectos por 8,000 millones de dólares

MINERÍA. El 2018 será definitivo para cuatro proyectos por 8,000 millones de dólares. El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, adelantó que en el próximo año su despacho deberá definir la continuidad de cuatro proyectos mineros valorizados en US$ 8,000 millones, tres de ellos ubicados al sur del Perú.

“La idea es que el próximo año deberíamos tener decisiones muy claras sobre Mina Justa (Ica), Quellaveco (Moquegua), Michiquillay (Cajamarca) y Corani (Puno). Entre estos cuatro podemos tener 8,000 millones de dólares”. declaró en exclusiva para el diario oficial El Peruano.

Estos cuatro objetivos forman parte de una cartera priorizada de 14 proyectos mineros en diferentes etapas de desarrollo que, según el ministro Tamayo, ascienden a un monto de inversión de US$ 20,000 millones.

Sin embargo, Gonzalo Tamayo identificó cuatro factores que hasta el momento dificultan el avance de los proyectos: financiamiento, tramitología gubernamental, infraestructura y conflictos sociales.

“Hay algunos trabados por temas de financiamiento, en que el promotor espera la mejora de su condición financiera para adelantar el proyecto. Otras iniciativas están detenidas por aspectos normativos del propio Gobierno, trámites que faltan; algunos por falta de infraestructura y otro grupo por conflictos sociales”, aseveró.

Adelanto Social

En otro rumbo de la conversación, sinceró que este año el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destinará entre 250 y 300 millones de soles al Fondo de Adelanto Social (FAS), a fin de mejorar la calidad de vida de la población en zona de proyectos extractivos.

Asimismo, enfatizó que, como primer componente, falta perfeccionar el marco legal para la aplicación del FAS, mientras tanto el MEF se encarga de emitir bonos al mercado nacional para luego trasladarlos a los Gobiernos Regionales e invertir en obras sociales. En este punto, añadió que se ejecutó 100 millones de soles para Cajamarca.

“Un segundo componente tiene que ver con las mesas de desarrollo, como la realizada en Chumbivilcas, Cusco, en donde se comprometió la ejecución de proyectos de corto, mediano y largo plazo en la zona para el beneficio de la población. Y un tercer frente es perfeccionar el propio Decreto Legislativo Nº 1334, que crea el Fondo de Adelanto Social (FAS)”.

(Foto referencial)

(JPC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0