- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaEl Brocal modifica EIA para extender vida de Colquijirca hasta el 2032

El Brocal modifica EIA para extender vida de Colquijirca hasta el 2032

Con el fin de ampliar la vida hasta el año 2032 de la unidad minera Colquijirca, ubicada en Pasco, Sociedad Minera El Brocal presentó la modificación de su Estudio de Impacto Ambiental, donde propone incorporar un nuevo tajo denominado Smelter, así como la ampliación del tajo norte.

“La operación del tajo Smelter permitirá que la vida útil de la mina llegue hasta el año 2032, a un ritmo de producción máximo de 16.4 ktpd, siendo el cobre el principal mineral a extraer”, se lee en la MEIA presentada ante el Senace a la que Rumbo Minero tuvo acceso.

Cabe precisar que el tajo Smelter se ubica al sur del tajo Norte y ocupará un área máxima de 95.04 ha. Tendrá una profundidad de 330 m.

En cuanto a la ampliación del Tajo Norte, El Brocal considera permitirá que Colquijirca opere hasta el año 2024 a un ritmo de producción máximo de 12.3 ktpd.

“Solo se ampliará la huella aprobada del tajo en el lado sur, en un área de 45 hectáreas”, precisa la minera.

Más modificaciones

Un punto adicional que explica Sociedad Minera el Brocal es importante para ampliar la vida útil de la mina es la disposición de desmonte en el tajo (backfill). Aquí, el desmonte que se genere de ambos tajos será colocado en el Tajo Norte. Esta actividad permitirá avanzar en el cierre progresivo y reducirá el área que será impactada por los componentes de la operación.

Además, la modificatoria busca amplir y optimizar las labores subterráneas en el sector Marcapunta, para lo cual se optimizará la labor minera, se incrementará equipos y se mejorará los sistemas de extracción, relleno y ventilación.

La compañía también contempla ampliar la capacidad del depósito de relaves Huachuacaja, por reducción del borde libre y optimización de condiciones operativas (lo que incluye optimizar el manejo de aguas de no contacto de las quebradas aledañas). Esto permitirá una mayor capacidad de almacenamiento sin necesidad de modificar el dique.

Un punto igual de importante es el reaprovechamineto de relaves Huarucaca ((N° 1, 2, 6 y 7 Integral). La idea de la minera es que el relave e almacenado en estos antiguos depósitos será extraído y procesado nuevamente empleando la infraestructura existente de las plantas concentradoras. El objetivo de esta actividad será recuperar económicamente plata, plomo y zinc.

Otros cambios que onsidera la minera el su modificatoria son la implementación y mejora del sistema de Ventilación, Nueva Bocamina rampa Gemela MKPS; Adición de sistema de espesamiento y bombeo de relaves; y, Adición de espesador de concentrado.

Finalmente, es importante señalar que la MEIA Colquijirca integrará todos los instrumentos de gestión ambiental aprobados a favor de esta unidad minera, en el marco de lo establecido en la primera disposición complementaria final del D.S. N° 040-2014-EM. En este sentido, el estudio abarcará el área correspondiente al sistema de abastecimiento de energía eléctrica de la U.M. Colquijirca.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0