- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaEl Minem estudia la forma de repensar la consulta previa en la...

El Minem estudia la forma de repensar la consulta previa en la exploración minera

En una entrevista en Rumbo Minero Tv, el viceministro de Minas, Jorge Luis Montero, adelantó que en el Ejecutivo se viene discutiendo de una manera “muy técnica” la forma de repensar la consulta previa en la exploración minera. Y precisó que “la ley también manda consulta previa en la exploración minera, pero la aproximación es distinta. En este caso no se tiene reservas probadas ni inferidas, se entra (en la exploración) en un territorio virgen y que no ha sido explorado. Más o menos de 100 proyectos en exploración, resulta uno, entonces es una inversión de alto riesgo. Pensar en una consulta previa con ese riesgo tan alto, nos parece que podría haber una oportunidad de mejora”, comentó.

De esa manera, dijo que el Ministerio de Energía y Minas busca replantear la consulta previa en dicha etapa, y que “seria una especie de acuerdo previo con la comunidad en la que se le dice, aquí quizás haya algo, pongámonos de acuerdo de una manera simplificada porque no significa para más. En una exploración no puedo hablar de canon, de empleo, de nada de eso, porque no sé si hay recursos. De repente lo hay, pero no justifican una mina” .

En esa línea, y según como recoge El Comercio, el viceministro indicó que “estamos trabajándolo y discutiéndolo de manera técnica. Estamos viendo dónde esta la oportunidad de mejora para simplificar tiempo y promover la exploración sin vulnerar derechos”.

De otro lado, el funcionario cuestionó que se realice actividades de consulta previa en la etapa de exploración minera ya que este mecanismo ha sido pensado para proyectos que se van a construir (o convertir en mina). “Es decir, proyectos que ya tienen sus reservas probadas sobre la cual el directorio (de una empresa) ya tiene una decisión tomada respecto a una mina o un yacimiento. En ese contexto se creó la consulta previa como un procedimiento para conversar con el entorno social sobre un proyecto que ya es mina y que se tiene que desarrollar”, remarcó.

 

 

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0