- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaEn cuatro semanas el Minam presentará resultados de interdicción de minería ilegal

En cuatro semanas el Minam presentará resultados de interdicción de minería ilegal

AVANCES. En cuatro semanas el Minam presentará resultados de interdicción de minería ilegal. El titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Manuel Pulgar-Vidal, informó que en aproximadamente cuatro semanas se dará a conocer un informe con todos los resultados obtenido con la formalización minera y la interdicción a la minería legal en el país.

Indicó que el Gobierno ha formalizado a la fecha a más de 1,000 operadores mineros que se encontraban al margen de las normas vigentes, por lo que consideró que este proceso “ha funcionado de forma correcta”.

Según la agencia Andina, el ministro explicó que la formalización requiere generar asociaciones, por tanto, este proceso comprende a empresas mineras que se constituyen aglutinando a un conjunto de operadores en una proporción estimada de cinco a uno, lo que eleva la cifra de actores formalizados.

“Es decir, por cada empresa formalizada hay cinco operadores detrás que eran informales, por lo tanto, el número se multiplica. Tenemos más de 1,000 operadores formalizados. Ayer escuchaba a una persona que hablaba de 240, lo que pasa es que hay una confusión”, anotó.

El ministro indicó que estos operadores formalizados cuentan ahora con Registro Único de Contribuyentes (RUC) y ya pueden comercializar oro mediante activos mineros y por medio de las empresas asignadas por ellos mismos.

En ese sentido, el titular del Minam consideró que el proceso de formalización y la interdicción de la minería ilegal deberían continuar en el futuro, pues la Amazonía peruana “no merece dragas de ninguna naturaleza”.

Asimismo, se mostró a favor de continuar la labor de control de insumos químicos que son utilizados en esta actividad y la criminalización de los delitos conexos, como la trata de personas y la explotación sexual.

De acuerdo con Pulgar-Vidal, la minería ilegal contamina y altera el cauce de los ríos, daña la diversidad biológica e incluso afecta con inundaciones a las poblaciones que habitan las riberas.

Recalcó que, si bien no le corresponde entrometerse cuando ese tema sea tratado en la actual campaña electoral, es su deber defender los decretos legislativos emitidos por el Gobierno contra este tipo de minería y destacar las bondades del proceso de formalización.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0