- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaEn noviembre el empleo en el sector minero registró un incremento del...

En noviembre el empleo en el sector minero registró un incremento del 5.1%

De acuerdo al Boletín Informativo del Ministerio de Energía y Minas, en el mes de noviembre, el empleo promedio generado por los titulares mineros en el subsector fue de 199 137 trabajadores, reflejando un incremento del 5.1% en comparación al mes de octubre. Del mismo modo, se reportó su sexto mes consecutivo de recuperación gracias a las políticas de reactivación económica implementadas por el gobierno central durante el segundo semestre del año, incluso llegando a superar al empleo promedio registrado en el mes de marzo de 197 453 trabajadores.

De esta manera se evidencia la eficacia de la aplicación de las tres primeras fases del plan de reactivación nacional referentes a las actividades mineras. Asimismo, la evolución mensual del empleo minero muestra el sistemático cierre de la variación interanual de la brecha laboral minera en el 2020. Precisamente, la menor diferencia interanual desde el inicio de la pandemia causado por el Covid-19, se dio en el mes de noviembre, donde fue ligeramente negativo en 8.7% respecto al mismo mes del año pasado.

Por su parte, el empleo promedio generado hasta el mes de noviembre fue de 175 503 trabajadores, lo cual reflejó una disminución del 15.9% respecto a idéntico periodo de 2019 (208 716 personas).
Respecto a los puestos de trabajo generados por los contratistas, los cuales comprenden a las empresas contratistas mineras y empresas conexas, representaron en el mes de noviembre el 68.5% del total de empleo en minería, el cual reflejó una caída del 9.6% comparado con en el mismo mes del 2019. Por su parte, el empleo generado por las compañías mineras en el mes de noviembre representó el 31.5% de la participación total, significando una disminución interanual de 6.7%.

Con respecto a la distribución del empleo minero a nivel nacional por regiones: Arequipa mantiene la primera posición con un total de 25 439 trabajadores representando el 12.8% del total, Áncash con 10.6% se ubicó en el segundo lugar con 21 125 trabajadores y Moquegua representó el 10.1% ubicándose en tercera posición con 20 121 trabajadores.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0