- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMinería¿En qué etapa en el Senace se encuentra la MEIA de Toromocho?

¿En qué etapa en el Senace se encuentra la MEIA de Toromocho?

A inicios de este mes, el embajador de China en el Perú, Liang Yu, solicitó destrabar tres de sus proyectos mineros en el Perú. Uno de ellos es la expansión de la unidad minera Toromocho, proyecto que demanda una inversión de US$ 1,355 millones y ubicada en los distritos de Morococha y Yauli, provincia de Yauli, región Junín, dentro de territorios de propiedad de Chinalco.

Por parte del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el viceministro de Minas, Jaime Gálvez, comentó que el proyecto está a la espera de la aprobación de su modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) por parte del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

Rumbo Minero tuvo acceso a la serie de documentos que esta entidad ha enviado a la empresa minera Chinalco (operadora de Toromocho) desde marzo de este año, periodo cuando ingresó el Resumen Ejecutivo de su MEIA para su evaluación, a la fecha.

Así, se pudo conocer la Carta N° 00174-2020-SENACE-PE/DEAR (con fecha del 4 de septiembre) mediante la cual, el Senace solicitó a la empresa minera complementar evidencias de ejecución de mecanismos de participación ciudadana.

El primer punto está relacionado a los anuncios radiales. “El Titular no presenta contrato, factura o recibo por la prestación del servicio en la radio Karisma y Carhuacoto, en el cual precise que, según lo señalado en el Artículo 138, numeral 138.2 del D.S Nº 040-2014-EM, se dio lecturas radiales del aviso durante diez (10) días calendario contados a partir del quinto día calendario de la fecha de publicación del aviso en el diario oficial El Peruano. Es importante que las evidencias señalen los días o fechas de difusión, ello se requiere a fin de comprobar que se cumplieron los plazos indicados en la norma”, indicó el Senace.

En tanto, el segundo pedido es sobre la copia de los correos electrónicos recibidos a la casilla electrónica. “El Titular no presenta copia de los correos electrónicos recibidos a la casilla electrónica (oip@chialco.comp.pe), según lo señalado en el ítem 4.10.7.7. Medios de verificación del PPC del Plan de Participación ciudadana”, anotó el Senace.

Datos de la MEIA de Toromocho

En el Resumen Ejecutivo de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) para el proyecto de expansión de la unidad minera Toromocho a 170,000 toneladas por día (tpd) de mineral de cobre, Minera Chinalco indicó que “el presente estudio tiene por objetivo identificar y evaluar los posibles impactos ambientales y sociales que pudieran ser generados por las modificaciones que Chinalco tiene proyectado implementar para ampliar la capacidad de procesamiento de la UM Toromocho”.

*foto referencial

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0