- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaEstas son las cinco pólizas que usualmente contrata la minería

Estas son las cinco pólizas que usualmente contrata la minería

ACTUALIDAD. El proyecto de cobre y molibdeno Quellaveco dará inicio a su fase de desarrollo con un costo de capital proyectado de US$ 5,300 millones. Se trata de uno de los proyectos mineros más grandes y atractivos del mundo dada la capacidad de extracción estimada.

Como todo proyecto minero de envergadura, estará expuesta a una serie de riesgos que puede poner en peligro la operación; sin embargo, el sector minero es una de las industrias más conscientes de la importancia en la prevención y por ello uno de los grandes compradores de seguros.

“En el Perú no hay ninguna otra industria tan empapada con el análisis del riesgo, la prevención del mismo, y la compra de coberturas para proteger sus operaciones”, señaló Violeta Paredes, Gerente Técnico de Riesgos Generales de JLT Corredores de Seguros.

Dentro de la siniestralidad de la minería se concluye que los siniestros pueden ser de alta intensidad, lo cual se debe fundamentalmente a las elevadas posibles pérdidas por la interrupción de la operación (lucro cesante).

JLT Perú da a conocer los 5 tipos de seguros de propiedad que generalmente contratan las minas en el Perú:

Riesgos de construcción y montaje: este seguro cubre cualquier incidente que ocurra durante la etapa de construcción al estar expuesto a riesgos singulares, como el uso intensivo de explosivos y la construcción de infraestructura.

Pólizas todo riesgo para las operaciones: cubren tanto las actividades en socavón como las de tajo abierto. Es importante que la póliza asegure, además de las obras civiles (edificios y caminos), otros bienes que pueden ser afectados por desastres naturales, como obras hidráulicas, pozos de agua, canales, represas, puentes, canchas de relave, rampas, piques y socavone.

Póliza de Rotura de Maquinaria: la experiencia muestra que es importante que las pólizas, además de la obvia cobertura de lucro cesante, cuente con cobertura de gastos extras que permita el pago de costos adicionales por horas extras, alquiler de equipos y reparaciones provisionales, que permitan continuar la producción en el plazo más corto posible.

Póliza Todo Riesgo para Equipo de Contratistas(TREC): Dado que la cobertura de lucro cesante está excluida en esta póliza , debe prestarse atención a la contratación de coberturas como los gastos de rescate de equipos y gastos extras para alquiler de equipos sustitutos, que ayudan a paliar la salida en servicio de estos equipo.

Póliza de Responsabilidad Civil General: Para cubrir daños a terceros ya sean materiales y/o personales derivados de la operación de la mina. La contaminación ambiental se cubre solo si es causada en forma accidental.

Cabe precisar que existe una cobertura que aún no está generalizada en el sector minero peruano. Se trata de la póliza de Responsabilidad Civil Ambiental la cual protege a las empresas por los daños por contaminación que puedan causar en forma no solo accidental sino también gradual.

Respecto del costo de los seguros, las primas dependerán de varios factores como el valor de los activos asegurables así como de los límites de indemnización a comprar.

Además, existen otras áreas de coberturas que aún no son consideradas, pero que día a día van tomando mayor peso.

“Vemos un área emergente de riesgo en la informática. Cuanta más tecnología e interconectividad haya entre los equipos, mayor riesgo habrá de que las mineras sufran ciberataques. La digitalización y conectividad actuales son insignificantes en comparación a la data que se va a manejar en los próximos años. Esta evolución va a generar un desafío muy importante”.

La globalización en los negocios y la competitividad ha creado también la necesidad de proteger a los Directores y Gerentes contra posibles decisiones erróneas que puedan comprometer su responsabilidad y tenga que responder antes reclamaciones con su patrimonio, por ello, otra cobertura que está tomando bastante importancia es el seguro de Responsabilidad Civil para Directores y Gerentes.

*NP
(JPC)
- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0