- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMinería(Exclusiva) Minera Ares planea labores de Pallancata Oeste hacia Huararani

(Exclusiva) Minera Ares planea labores de Pallancata Oeste hacia Huararani

Rumbo Minero conoció que Compañía Minera Ares evalúa realizar labores en su Unidad Operativa Pallancata, la cual se ubica en el distrito de Coronel Castañeda (Parinacochas, Ayacucho) y en el distrito de Cotaruse (Aymaraes, Apurímac).

Para ello, la empresa presentó hace unos días ante el Senace su quinto Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de la Segunda Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA).

Este medio revisó ese informe y conoció que “la ampliación de las labores de la Zona Pallancata Oeste hacia la Zona Huararani, la cual se encuentra distante a la actual operación, por lo que es necesario la ampliación de las labores de la Zona Pallancata Oeste, desarrollando una rampa con gradiente positiva de 600 metros por la Rampa Santa Ángela en dirección a la Zona Huararani, reconfigurándola y anexando las labores aprobadas de esta zona económica”.

“Para el desarrollo de la ampliación y reconfiguración se plantea un total de 6,210 metros de avances, en tres años, siendo el año 01 planteado solo para la implementación de las fases de infraestructura de desarrollo e infraestructura de operación. La producción de mineral se plantea para los años 02 y 03, manteniendo los dos años efectivos de explotación de mineral, tal cual fue aprobado en el Plan de Minado de la Segunda MEIA”, explica la minera en su informe.

También precisa que la Zona Huararani tiene aprobada un total de 4,012 metros para el desarrollo de labores subterráneas, siendo objeto del presente 5to ITS ampliar y reconfigurar la Zona Pallancata Oeste en 6,210 metros anexando la Zona Huararani y su total de labores subterráneas aprobadas como parte de la ampliación, por lo cual se tendría una ampliación efectiva de 2198 m -considerando los 4012 m ya aprobados- “lo que representa el 2.45% del total aprobado, ubicando la propuesta de ampliación de labores subterráneas en un valor solicitado muy significativamente menor al 20% que se tiene como un total referencial a ampliar a razón de un instrumento técnico sustentatorio”.

Asimismo, los objetivos específicos –planteados en este quinto ITS de la segunda MEIA– son el identificar y evaluar los potenciales impactos ambientales relacionados con las actividades de construcción, operación y cierre.

Frente a ello, Mineras Ares plantea la ampliación y reconfiguración de labores de la zona Pallancata Oeste (Zona Huararani); la implementación de la línea de transmisión en 4.16 kV desde la S.E. Pallancata a la Chimenea Raise Borer RB-02 proyectado; así como la implementación del sistema de ventilación (2 Chimenea Raise Borer) con una capacidad extractiva de 150 000 CFM.

De igual manera indica que labores consideradas son las implementaciones del sistema de relleno hidráulico, de un tanque de 5,000 gal en la zona de ampliación, de un sistema de compresoras en la zona de ampliación y de una poza de sedimentación Nv. -700 y tuberías desde la zona de ampliación hacia las pozas de sedimentación de Pallancata Oeste.

*foto referencial

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0