- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMinería(Exclusiva) Somos Perú plantea crear el Fondo Minero Comunal

(Exclusiva) Somos Perú plantea crear el Fondo Minero Comunal

Desde este 11 de setiembre la comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República tiene en su poder el Proyecto de Ley N° 06182/2020-CR presentado por el parlamentario Betto Barrinuevo Romero de la bancada de Somos Perú y que plantea la creación del Fondo Minero Comunal.

Rumbo Minero revisó la iniciativa legislativa, la cual propone que a través de este Fondo Minero Comunal se permita administrar y ejecutar un porcentaje de los fondos asignados a los gobiernos locales por los conceptos de regalía y canon mineros a favor de las comunidades campesinas y nativas de las circunscripciones donde se explotan los recursos naturales.

También precisó que este fondo sería intangible, con el objeto de financiar proyectos orientados al cierre de brechas en materia de inversión productiva y desarrollo sostenible de las comunidades campesinas y nativas ubicadas en la circunscripción donde se explotan los recursos naturales.

“Ha que quedado demostrado la falta de coordinación entre los distintos niveles del Poder Ejecutivo; así como la ausencia de información clara, accesible y sobre todo transparente para conocer la ejecución y efectividad del gasto. Esta afirmación claramente indica que el mismo Ministerio de Economía y Finanzas no conoce el destino del dinero público”, argumentó el congresista.

Además, propuso que a este fondo se le transfiera el 30% del total de los recursos obtenidos por canon y regalías mineras y que la administración esté a cargo tanto de los gobiernos locales y comunidades campesinas y nativas afectadas por la explotación de los recursos naturales, como el minero.

“Lo que se busca con el fondo es aumentar la ejecución del gasto con transparencia. La composición tripartita propuesta (gobiernos locales, comunidades y MEF) busca una intervención directa de todos los actores involucrados en los procesos relativos a los proyectos de inversión, y persigue la finalidad de desterrar los vicios de ineficiencia y sobre todo de corrupción”, explicó Betto Barrinuevo Romero.

Añadió que la fuerza de la transferencia de los recursos involucrados al fondo evita cualquier discrecionalidad para su disposición y a su vez otorga a través del MEF y los otros sectores a los cuales se les delegará la formulación de los proyectos de inversión, el conocimiento técnico especializado a los gobiernos locales y comunidades para su correcta ejecución.

Otra propuesta en este proyecto de ley sería la participación de la Contraloría General de la República para que supervise el cumplimiento del destino de los recursos de regalía y canon minero destinados al fondo; y destacó que tanto las municipalidades como el Fondo Minero Comunal serían responsables civil y penalmente por la correcta utilización de los fondos asignados.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0