- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMinería(Exclusiva)SPCC recibe aprobación para labores en “Roca 2” en Ilo

(Exclusiva)SPCC recibe aprobación para labores en “Roca 2” en Ilo

Rumbo Minero conoció que el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) otorgó conformidad al tercer Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de la Unidad Minera Ilo (Moquegua) presentado por Southern Perú Copper Corporation – Sucursal del Perú (SPCC).

De acuerdo con la Resolución Directoral N° 105-2020-SENACE-PE/DEAR- uno de los objetivos aprobados por el Senace fue la reubicación de una parte del área aprobada para la cantera Roca (EIA-d Cantera Roca), hacia una nueva zona adyacente, ubicada al SE de la misma, denominada cantera “Roca 2”; esto debido a que se requiere roca para dar mantenimiento al Enrocado Marginal, espigón del muelle de carguío de ácido en la zona de Fundición y al espigón del muelle industrial de la Zona Patio Puerto.

“Esta nueva área de explotación en la cantera Roca 2 se ha calculado de manera tal que, sumada al área vigente de la cantera Roca, no exceda la aprobada en su respectivo Estudio de Impacto Ambiental (EIA). En función a ello, el área total de cantera Roca 2 es de 29.65 hectáreas”, precisó el informe aprobado por el Senace.

De igual manera, se detalló que la explotación de la cantera de Roca 2 se realizará durante la ejecución del mantenimiento del enrocado marginal, utilizando el método de minado superficial convencional cuyas principales actividades son perforación, voladura, carguío y transporte.

“Las actividades de explotación de la cantera tendrán una duración aproximada de 10 semanas; sin embargo, estas actividades de explotación se realizarán de manera eventual de acuerdo con el requerimiento de material para el mantenimiento de la escollera marginal (enrocado) en la zona costera cercana a la fundición. Posteriormente, se necesitarán 2 semanas para retirar las instalaciones temporales y rehabilitar las zonas afectadas por el proyecto”, se explicó en el informe.

Más objetivos

Los otros objetivos aprobados en dicha resolución son la mejora ambiental en el área de preparación de minerales, el reemplazo de la tubería de agua potable Fundición-Pueblo Nuevo; así como la adición de tanques de agua desalinizada.

También se dio conformidad a la reubicación de almacén de equipos y materiales debido al crecimiento del área de escorias; la delimitación de escombreras; el manejo de concentrados mediante sistema articulado; y la habilitación de estación de trasvase de Petróleo Industrial 500 (PI 500).

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0