- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaEXCLUSIVO: Este año se destinarán más de 7 millones de soles para...

EXCLUSIVO: Este año se destinarán más de 7 millones de soles para la formalización minera

MINERÍA. Para este año el Ministerio de Energía y Minas (MEM) transferirá más de S/ 7 millones a las regiones de Perú, a fin de continuar este proceso; según declaró el Director de Formalización Minera, Lenin Valencia, en Rumbo Minero TV.

“Eso implica un tema de asistencia técnica y capacitación. Este año tenemos un reto importante porque, además, hay cambios en los gobiernos regionales y esperamos que pueda haber continuidad también de los funcionarios”, indicó.

Asimismo, destacó que desde el año 2016 se formalizaron más de 7,000 mineros, cifra mucho mayor a los poco más de 100 mineros que se formalizaron en los cinco años anteriores. El objetivo – ratificó el funcionario – es formalizar a 50 mil mineros.

“Con estos 7,000 mineros para este año tenemos un plan de trabajo articulado con otros sectores claves, como la Sunat y Ministerio de Trabajo, para que la aproximación del Estado no sea una de «te voy a sancionar», sino de «te voy a acompañar»”, dijo.

Obstáculos para la formalización

Lenin Valencia identificó que la falta del contrato de explotación y de la titularidad de concesiones mineras son obstáculos para avanzar el proceso de formalización.

“El 80% de los mineros, que están en estos momentos en el proceso, no son titulares de la concesión. Ese es un requisito para formalizarse y, obviamente, es un cuello de botella que hay que resolver; porque mientras el minero no obtenga ese contrato de explotación, no va poder seguir con el proceso”, advirtió.

Por tal motivo, recordó que se está trabajando una nueva ley marco para la pequeña minería y minería artesanal (en reemplazo de la Ley 27651), a fin de resolver los problemas del contrato de explotación con los titulares de las concesiones.

“Lo que estamos proponiendo con este marco normativo es un solo procedimiento [de formalización]. Tener una vía eficiente en términos de tiempo y costo para que un pequeño minero o minero artesanal pueda hacer minería de manera formal”, enfatizó.

Fondo minero y certificación internacional

Por otra parte, Lenin Valencia resaltó el fondo minero ya existente para dar asesoría a los mineros formalizados, el cual les permite acceder a mercados internacionales de compradores, migrar a tecnologías limpias y mejorar sus condiciones de seguridad.

“Estamos trabajando también los esquemas de certificación internacional Fairtrade y Fairmined. (…) Con este sistema, ya están exportando su oro a un precio premium”.

(JPC)
- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0