- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMinería(Exclusivo) Hudbay evalúa optimizar plan de minando de tajos Constancia y Pampacancha

(Exclusivo) Hudbay evalúa optimizar plan de minando de tajos Constancia y Pampacancha

Recientemente, Hudbay ingresó ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) para su evaluación la tercera Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (MEIA-d) de la Unidad Minera Constancia, ubicada en la región de Cusco.

De acuerdo con el Resumen Ejecutivo, al que Rumbo Minero tuvo acceso, este documento incluye la propuesta para optimizar el plan de minado de los Tajos Constancia y Pampacancha, sin alterar la vida útil de la Unidad Minera.

En ese sentido, la minera precisa que la unidad minera Constancia inició la etapa de operación comercial en abril de 2015 y que para la vida útil restante (11 años) se propone una optimización del plan de minado comprendido entre el año 2020 y el año 2030 (año 7 a año 17).

“Este plan de minado optimizado considera que el tajo Constancia será minado durante toda la vida restante de la mina y el tajo Pampacancha será minado durante 5 años (año 7 a año 11). El preminado del tajo Pampacancha se realizará durante la etapa de operación de la unidad minera teniendo como soporte todas las instalaciones aprobadas para el mismo. Las modificaciones propuestas en la Tercera MEIA no implican actividades de construcción propiamente dichas, y solo requerirán obras menores que serán realizadas durante la etapa de operación, actualmente en curso”, explica Hudbay.

Cabe precisar que el preminado del tajo Pampacancha, según la minera, tendrá una duración de cinco a seis meses; y que actualmente se encuentra en evaluación en el Ministerio de Energía y Minas (Minem) el “Inicio de actividades de explotación y aprobación del plan de minado del Proyecto Pampacancha” bajo Expediente 3024713 del 19 de febrero de 2020.

Más obras

En el mismo informe, Hudbay también plantea como objetivos realizar cambios en el Depósito de Relaves (TMF), que incluye optimizaciones tanto del sistema de impermeabilización como en los límites de la huella aprobada, en particular en el dique del TMF; reconfigurar el diseño del Depósito de Desmonte NAG y ampliar la Pila de Almacenamiento de Mineral 3, que se ubica dentro y sobre la huella de dicho depósito; y ampliar la Pila de Almacenamiento de Mineral 4.

De igual manera, propone optimizar el sistema de manejo de aguas de acuerdo con el balance de aguas actualizado; actualizar el Plan de Manejo de Residuos Sólidos de acuerdo con la normativa ambiental vigente; plataformas para perforación al noreste del Tajo Constancia y sus accesos; y realinear los caminos internos y de acarreo.

Asimismo, Hudbay comenta que el monto de inversión aproximado para los cambios propuestos en la presente modificación es US$ 24 millones.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0