Fondo de Adelanto Social será para proyectos con exploración avanzada, asegura el MEM

tamayo

MINERÍA. Según indicó el viceministro de Minas, Ricardo Labó, el Fondo de Adelanto Social (FAS), que busca financiar proyectos de inversión pública orientados a cubrir brechas sociales en el interior del país donde se desarrollan actividades económicas, en el caso de la minería se aplicará a proyectos que cumplan determinadas condiciones. En ese sentido, precisó que no se destinará a exploraciones muy iniciales, ni en zonas donde ya el Estado distribuye recursos del canon minero.

Así, dijo, el FAS irá a proyectos en fase de exploración avanzada, o cuyos estudios de factibilidad estén en proceso de desarrollo, o haya decisiones (de inversión) ya tomadas.

“Esto permitirá generar un entorno social adecuado, y será adicional a los gastos (de carácter social) que hagan las empresas”, puntualizó.

A su tuno, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, indicó que la implementación del FAS supondrá crear una institución con un directorio integrado por ministros y un administrador que se encargaría de canalizar los recursos que reciba el fondo.

Agregó que en paralelo se ha podido adelantar un esquema liderado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la emisión de bonos soberanos cuya recaudación financiará proyectos regionales, independientemente de la aprobación por el Congreso del decreto legislativo que establece el adelanto social.

“La idea es no ir solo por esa norma, sino (implementar) medidas financieras, y cuando tengamos el Fondo de Adelanto Social consolidado, los dos van a converger”, sostuvo.

Como se recuerda, el Decreto Legislativo 1334 que crea el Fondo de Adelanto Social (FAS) indica que el mismo financiará proyectos de inversión pública en materia de agua y saneamiento; ambiente; transportes y comunicaciones; de electrificación rural; agricultura y riego.

El Congreso no ha modificado ni observado esta norma.

 

FacebookTwitterGoogle+
Empresa

Agregue un comentario

*