- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaGeopark retira estudio ambiental de lote 64 en la Amazonía

Geopark retira estudio ambiental de lote 64 en la Amazonía

La petrolera Geopark retiró su estudio de impacto ambiental para explotar un lote de crudo en la Amazonía de Perú en sociedad con la estatal Petroperú, dijo el jueves la compañía, en medio del rechazo de una comunidad amazónica.

Geopark afirmó en un comunicado que espera incorporar más información a su estudio ambiental en busca de su aprobación para operar el Lote 64, en la que tiene un 75% de participación, mientras que Petroperú tiene el resto.

El retiro del estudio de impacto ambiental se produce un día antes de que representantes de la comunidad amazónica Achuar, que se oponen al proyecto por temor a la contaminación, esperan reunirse con la autoridad que evalúa estos reportes, Senace.

Geopark y Petroperú se asociaron en el 2014 para explorar y explotar el lote en la cuenca del Marañón en la selva norte de Perú, cuyo proyecto estima alcanzar una producción de 10,000 barriles promedio diario de petróleo en su primera etapa.

El retiro del estudio ambiental, que se encontraba en evaluación por las autoridades del sector, retrasaría el inicio de operaciones del lote del crudo que según Geopark podría comenzar su explotación a fines de 2020 o a inicios de 2021.

Posición de las comunidades

Nelton Yankur Antich, presidente del pueblo indígena Achuar, dijo a Reuters que el Lote 64 se encuentra dentro de su territorio y su explotación afecta a su comunidad. Geopark dice por su parte que la reserva está fuera del pueblo amazónico.

El lote, con reservas probables y posibles de 160 millones de barriles de crudo, había retornado a manos del Estado en el 2013, luego de que su anterior operador, la canadiense Talisman, se retiró del mismo ante el rechazo de comunidades de la zona.

El lote denominado “Proyecto Morona”, considerado como el de mayor potencial para aumentar la reducida producción de crudo de Perú, demandaría una inversión de US$ 130 millones en su primera etapa, según la compañía. Perú produce actualmente unos 50,000 barriles de petróleo promedio al día.

Geopark tiene operaciones en Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Chile y Ecuador, según la compañía.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0