- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaGerente de Logística de Nexa: "Perú requiere una red ferroviaria que integre...

Gerente de Logística de Nexa: “Perú requiere una red ferroviaria que integre todas las regiones”

Jessica Bedoya, Gerente de Logística de Nexa Resources Perú, señaló en exclusiva para Rumbo Minero que si bien las mineras logran desarrollar sus trabajos logísticos en el país, ello no ha sido fácil – ya que la geografía es desafiante y se requiere de una mayor inversión del Estado para conectar al Perú, a través de infraestructura de primer nivel.

“Este es uno de los principales desafíos y es prioritario estimular la inversión en más proyectos con compromisos responsables por parte del privado en acompañar el desarrollo de las comunidades, pero también del Estado en términos de legislación e inversión”, dijo.

En la misma línea, expresó la necesidad de que se planteen soluciones portuarias a lo largo del litoral nacional.

“Necesitamos soluciones diversificadas, con muelles multipropósitos para diferentes tipos de carga. Debemos ver soluciones estratégicas, considerando un escenario global competitivo para los diferentes actores de ésta gran cadena”, indicó.

Durante otro momento de la entrevista, Jessica Bedoya comentó que se requiere una red ferroviaria robusta que integre absolutamente todas las regiones.

“El mayor reto para los logísticos en la industria minera, u otras industrias que comparten estas vías, es justamente las alternativas cuando hay bloqueos de vías o huaicos, en temporada de lluvias, y nosotros tenemos que abastecer nuestras operaciones a lo largo de la sierra norte, centro y sur del país”

“Una red ferroviaria integrada nos ayudaría a tener otra alternativa que tiene menor costo e impacto en las comunidades, garantizando aspectos de seguridad y que además incorpore innovación y tecnología informática que nos permita una mejor trazabilidad y la mayor precisión posible en este modal”, agregó.

Tendencias mineras

Respecto a las tendencias en la industria minera, la especialista observa que estas ya no están enfocadas solo en temas de automatización, robotización, etc., sino que ahora  se apuesta por la inversión en tecnología que busca proteger al personal, propio y tercero de posibles accidentes. Por ejemplo, con EPP’s adecuados para tareas con exposición a altas temperaturas, sin sacrificar productividad. “No es posible ser productivo si no trabajamos con seguridad, es la única forma”, enfatizó.

“Nuestro benchmarking no debe ser solamente con relación al Perú o Latinoamérica, sino que debe considerar actores a nivel mundial. En ese sentido, hay muchas soluciones por traer a nuestra industria que nos ayudarán a mejorar nuestra competitividad. También es importante integrar nuestros sistemas de información a través del big data o blockchain, donde podremos tener un repositorio de información y que podamos utilizar a lo largo de la cadena para procesos administrativos y trazabilidad. Esto nos permitirá simplificar nuestros análisis y toma de decisiones”, añadió.

Homologación de exámenes para proveedores

Sobre este punto, la Gerente de Logística de Nexa Resources Perú sumó que sigue siendo un gran desafío, toda vez que estamos estamos entrampado en una burocracia administrativa por tratar de garantizar aspectos de seguridad que no deben ser excluyentes a la productividad de los proveedores.

Hay empresas mineras por ejemplo en Pasco, o en Arequipa, que tienen la misma geografía o altitud; por ello, los vehículos y/o conductores -por ejemplo- que son homologados que dan transporte ya cuentan con certificaciones, inspecciones y exámenes médicos según corresponda, que les permite ingresar a esas operaciones con esa similitud de condiciones.

Aquí la importancia de crear un protocolo de homologación y consensuar también protocolos médicos para la habilitación médica por regiones o localidades. Si hubiese esto se podría contar con un sistema ágil para la gestión de nuestros proveedores. Por ejemplo, si se trata de conductores que entregan materiales para diferentes minas de la zona, no tendría sentido que se saque examen médico para cada operación.

MINPRO 2019

¿Cuál considera que es el impacto de MINPRO 2019 para la minería peruana?

Este tipo de eventos se convierten en un espacio para generar networking y compartir las mejores prácticas en minería con los proveedores y promover las innovaciones en servicios, insumos y demás soluciones logísticas.

Este relacionamiento se debería mantener, quizás a través de un programa a lo largo del año para no perder de vista qué hay de nuevo en términos de transporte, servicios logísticos, mantenimiento, exploraciones, materiales e insumos, etc. Nuestros proveedores invierten tiempo valioso en darse a conocer en Minpro, es importante que invirtamos tiempo nosotros en conocer las propuestas de valor que pueden traer a nuestra organización.

No debemos olvidar que nuestros proveedores son los expertos y no solo pedirles lo que queremos, sino que nos sugieran la mejor forma de desarrollar nuestras actividades, en marco a la innovación y las buenas prácticas del mercado, de mercado global y competitivo.

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0