- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaGobierno creará fondo para impulsar formalización de mineros, anuncia el titular del...

Gobierno creará fondo para impulsar formalización de mineros, anuncia el titular del MEF

MINERÍA. Gobierno creará fondo para impulsar formalización de mineros, anuncia el titular del MEF. El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, subrayó que el Gobierno tiene pensado crear un fondo mediante el Banco de la Nación (BN) y la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) para impulsar la formalización de los mineros informales.

“Vamos a implementar el Banco de Fomento Minero a través del Banco de la Nación y la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide). Vamos a crear un fondo para comprar el oro de los mineros informales”, señaló durante su exposición en la Comisión de Constitución del Congreso de la República.

El titular del ministerio de Economía y Finanzas (MEF) explicó que todo el oro de esos mineros será exportado y eso generará que cuenten con beneficios de la rebaja del Impuesto General a las Ventas (IGV) y que estos obtengan mayores porcentajes de los precios internacionales.

“Nuestros informantes nos dicen que cuando (los mineros informales) venden el oro por intermedio de Bolivia, reciben menos del 50 % del valor”, indicó.

“Así que este sería un instrumento para formalizar a muchos mineros. No queremos crear un nuevo banco de desarrollo, lo vamos hacer por intermedio de los que ya tenemos”, señaló.

Por otro lado recordó en previamente en la Comisión de Descentralización se han planteado y discutido el dotar a las comunas de una base tributaria para que tengan más dinero.

“Si les pasamos el IGV, solo pasamos dinero de una bolsa a otra y no creamos nuevos tributos”, señaló.

“Con el congresista Villanueva queremos hacer una reforma descentralizada que tengan como eje fundamental que la recaudación de ingresos pase a una serie de municipios, comentó. “Para las comunas pobres necesitamos utilizar el mecanismo de presupuesto”, recalcó.

En otro momento, destacó que buscan que los procesos de ProInversión sean competitivos y transparentes y haya una mayor descentralización.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0