- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaGregorio Rojas condiciona diálogo con Ejecutivo a libertad de sus asesores

Gregorio Rojas condiciona diálogo con Ejecutivo a libertad de sus asesores

MINERÍA. Cuando todo parecía indicar que la dirigencia de la comunidad de Fuerabamba se dividía entre los seguidores de su presidente, Gregorio Rojas, y los partidarios del vicepresidente, Edison Vargas Huamanga, ambos bandos volvieron a entrar en sintonía, esta vez para condicionar el diálogo que busca superar el conflicto de Las Bambas a la liberación de sus asesores, Jorge y Frank Chávez Sotelo.

Esta es la postura radical que Edison Vargas defendía mientras Gregorio Rojas permanecía detenido en la capital, junto con los hermanos Chávez Sotelo, acusados de extorsionar a la empresa MMG, operadora de Las Bambas.

Al recobrar su libertad, el presidente de la comunidad de Fuerabamba adelantó una posición en favor de conciliar con el Gobierno y retomar el diálogo. En contraste, Edison Vargas insistía en que la libertad de los abogados en cuestión era un requisito indispensable para cualquier negociación.

“Queremos la libertad de nuestros asesores (…) Queremos la libertad de ellos, que se retire (la orden de captura) y recién va a haber el diálogo, es la única posición que tenemos”, anunció el vicepresidente de la citada comunidad a Correo el último lunes.

Luego de su liberación, Rojas retornó a Apurímac y, tal como estaba programado, ayer se reunió con habitantes del fundo Yavi Yavi, tras lo cual aseguró que se ha levantado el bloqueo de la vía que se utilizaba para transportar los minerales de Las Bambas, tal como lo solicitó el premier Salvador del Solar.

No obstante, aunque desde el Ejecutivo se esperaba que también anunciase que había una predisposición para las conversaciones, el sentido de su anuncio fue todo lo opuesto.

“Yo le manifesté, le informé claramente a mi pueblo, y ellos me dicen que no puede llegarse a ningún acuerdo en Yavi Yavi, por razones de que nuestros asesores no están libres. Cuando ellos estén libres, recién habrá diálogo, es lo que me están diciendo ahorita”, manifestó en entrevista ofrecida a Canal N.

Rojas también resaltó la reunión que sostuvo en la capital con el presidente del Consejo de Ministros; el titular de Transportes, Edmer Trujillo; el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez; y el congresista Richard Arce (Nuevo Perú), pese a lo cual insistió en que la libertad de los hermanos Chávez Sotelo es condición para el diálogo.

(Foto: referencial)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0