- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaGrupo de trabajo para minería en Madre de Dios es positivo, afirmó...

Grupo de trabajo para minería en Madre de Dios es positivo, afirmó la SNMPE

MINERÍA. Grupo de trabajo para minería en Madre de Dios es positivo, afirmó la SNMPE. El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, consideró positiva la formación de un grupo de trabajo entre el Gobierno y los representantes de los mineros artesanales de Madre de Dios para buscar consensos en este tema. Así lo informó la Agencia Andina.

Cabe recordar que el martes pasado el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció la formación de un grupo de trabajo con ministros de Estado y representantes de la región Madre de Dios, cuyo objetivo es atender la problemática de la minería artesanal y alcanzar una solución.

“Lo primero que se tendría que hacer, de manera conjunta entre el Ejecutivo y el Congreso, es tomar una clara decisión respecto a si vamos a tener en el Perú minería artesanal aluvial (fuentes de agua) y bajo qué parámetros”, indicó Gálvez.

Señaló que cuando se tome esa decisión se podrá fijar marcos de trabajo más concretos, porque la minería artesanal es una cuestión ancestral en el Perú, pero una cosa es la minería artesanal de vetas (filoniana) y otra es la minería artesanal aluvial.

“Esta última debe tener algunos cauces y parámetros que deben ser definidos mediante una ley que otorgue el marco básico a partir del cual se puedan hacer regulaciones, pues en este momento el marco regulatorio existente no lo permite”, sostuvo.

El dirigente gremial aclaró que la minería artesanal es aquella minería en pequeña escala, pero con toda la legalidad del caso, a diferencia de la minería ilegal que no cumple con las reglas establecidas.

Gálvez sostuvo que debería darse una mirada a los detalles de la normatividad, para hacer más viables las propuestas de solución, las cuales no son fáciles.

Añadió que la minería no es una actividad barata, pues se tiene que invertir en la provisión de cascos, botas, respiradores, guantes, entre otros.

“Para explicar mejor la viabilidad de la minería artesanal puedo decir, de manera coloquial, que es posible hacer una operación a corazón abierto, pero se requiere condiciones básicas de un quirófano adecuado y un cirujano experto. No se puede hacer en cualquier sitio, ni lo puede hacer cualquiera. Eso mismo pasa con la minería”, afirmó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0