- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaHernando de Soto: "La minería es el pan de cada día"

Hernando de Soto: “La minería es el pan de cada día”

En Rumbo Minero TV, el economista y presidente del Instituto Libertad y Democracia, Hernando de Soto, manifestó que “la minería es el ‘pan’ de cada día, toda vez que tenemos una extensa mineralogía a lo largo del territorio peruano. Asimismo, manifestó que es importante que se integren los aspectos ligados a títulos de propiedad del suelo y subsuelo para atraer las inversiones.

“Hoy día los mineros del Perú, tanto los formales -que son dueños de la gran parte del subsuelo- y los informales -que son los dueños de la mayor parte del suelo-, para poder sacar adelante un proyecto minero tienen que sacar del subsuelo, a través del suelo, el mineral que hay debajo; entonces las dos cosas tienen que juntarse para que alguien haga una inversión”, dijo el economista Hernando de Soto.

Durante otro momento, recordó que si calculamos todos los proyectos en el Perú con reservas probadas, “llega a ser de lejos mucho más que el PBI peruano. Si uno calcula cuántos de estos tendrían valor -si es que se pueden sacar- porque son reservas probadas, donde los dueños del subsuelo y del suelo están identificados, podríamos levantar una suma de dinero en mediano plazo, o capital que se puede convertir en dinero, que es equivalente a 7 veces el presupuesto del gobierno peruano, solamente con los proyectos bloqueados”, resaltó.

“Nuestra propuesta consiste en cómo agarrar los títulos -que hoy en día algo les falta- que tienen imperfecciones. Y ¿se puedan cubrir legalmente estas imperfecciones? la respuesta es absolutamente, ya están cubiertas (…) todas las normas que permiten legalizar o cubrir las deficiencias de los títulos informales, como los tipos formales, a la superficie y al subsuelo, ya están dadas; (sin embargo) el problema es cómo se organizan”, agregó.

Consultado el ámbito y extensión de las propuestas, el Presidente del Instituto Libertad y Democracia señaló que la propuesta abarca también a las medianas y grandes mineras, porque “tal como están hechas las cosas, lo vemos en Tía María y Conga, lo que ocurre es que sus títulos si no están acompañados con los títulos de los dueños de la superficie, porque ellos necesitan explorar para poder extraer; entonces son títulos imperfectos, y esas imperfecciones vienen del hecho de que hay acuerdos que dicen de que los dueños de la superficie tienen el derecho de bloquear a las personas que tienen el subsuelo”

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0