- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaSe retomará el diálogo para desbloquear el Corredor Minero del Sur

Se retomará el diálogo para desbloquear el Corredor Minero del Sur

Una vez más, y tras varias semanas de bloqueo, funcionarios del Ejecutivo y representantes de la minera MMG Las Bambas volverán a buscar un acuerdo con las comunidades de Velille, para que procedan a desbloquear el corredor minero que continúa interrumpido desde el 30 de noviembre.

Como se recuerda, el corredor lleva bloqueado casi todo diciembre, debido en un inicio a los conflictos sociales en Apurímac y Cusco, donde la población pedía con protestas la ejecución de obras de desarrollo y que Las Bambas empiece a pagar el canon minero. Dos semanas después, y luego de instalarse una mesa de diálogo, se levantó la medida de fuerza y parecía que el Corredor quedaba liberado. No obstante, a escasos días de superar en parte el conflicto, el 17 de diciembre, el Frente Único de Defensa de los Intereses de Velille (Chumbivilcas-Cusco), inició una huelga indefinida que hoy cumple 13 días.

Y aunque ya se produjo una reunión la semana pasada, la conversación entre los representantes del Frente, MMG Las Bambas y Ejecutivo quedó entrampada en el asunto económico, por lo tanto no se llegó a ninguna solución.

De esas conversaciones, se sabe que Las Bambas propone un aporte de S/ 1 millón 250 mil por año (2020-2021) y un adicional de S/ 80 mil para el plan COVID-19. Pero el Frente pide que sean S/ 5 millones. De igual manera, Las Bambas propuso destinar otros S/ 500 mil para la elaboración de expedientes técnicos, pero su oferta no fue atendida.

Frente a ello, y de acuerdo a informaciones del Diario La República, se ha programado para hoy a las 10:00 horas una nueva reunión en la que el Ejecutivo, Las Bambas y los dirigentes de las comunidades de Velille buscarán poner fin a la medida de protesta que ya ha generado pérdidas por US$ 121 millones de dólares a la minera.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0