- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaIndustria minera de México en baja por nuevos impuestos

Industria minera de México en baja por nuevos impuestos

 “La minería en México no atraviesa por el mejor momento derivado del alza de los impuestos que entraron en vigor por la reforma; adicional a eso, el precio de los metales ha estado a la baja”, informó el nuevo presidente de la Asociación de Mineros Delegación Chihuahua, Gustavo Guillermo Gastelum.

El nuevo presidente de la Asociación de Mineros expresó que según los números, la minería en México ha ido a la baja a raíz de los nuevos impuestos aplicados con la reciente reforma, lo que significa que las empresas que querían invertir en nuestro País para la exploración de nuevos yacimientos, han desistido de ellos.

Aunado a estas reformas, desde hace un par de años el precio de los metales ha disminuido, lo que ha provocado otro factor negativo para la minería y por ende empresas financieras han desistido de créditos para la exploración y comenzado a ser hostiles con las mineras extranjeras. Esta problemática ha afectado sobre todo a las mineras canadienses.

“No es el mejor momento en la historia para la minería, sin embargo, los mineros tradicionales hemos sido un grupo muy tenaz, muy luchador que en tiempos malos o buenos trabajamos para nuestra profesión, generando empleos a la regiones más remotas del país y en Chihuahua”.

Aseguró que en ese estado existe capital chino explorando nuevos yacimientos e incluso adquirieron el proyecto de Baguerachi, sin embargo, en comparación con otros años, el país ha perdido competitividad, bajando en el ranking internacional según los últimos sondeos en el mundo.

“Dejamos de ser el destino favorito para inversión extranjera pero con los nuevos impuestos hemos caído, empero la cultura minera en México está muy arraigada y los inversionistas nacionales le siguen apostando”.

Para poder invertir, ahora se tiene primero que asegurar un buen margen de rentabilidad por el bajo crecimiento y aunque siguen existiendo inversiones, son a baja escala, lo que se refleja en la disminución de empleos, sobre todo para los jóvenes que están egresando de la Facultad de Ingeniería de la UACh.

Fuente: Vanguardia

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0