- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaIng. Miguel Cardozo: “Son 19 años lo que puede tardar en madurar...

Ing. Miguel Cardozo: “Son 19 años lo que puede tardar en madurar un proyecto minero”

MINERÍA. Para graficar la presente realidad de la exploración minera, el Ing. Miguel Cardozo sintetizó que son aproximadamente 19 años lo que puede tardar en madurar un proyecto minero desde su exploración hasta su puesta en operación.

El vicepresidente del IIMP también indicó que, si bien el Perú tiene muchos proyectos de cobre en cartera, por lo demás, se ha experimentado un descenso en consecución de nuevos proyectos de oro, zinc, plomo y plata.

“La exploración no hace daño a nadie. La verdad es que la exploración minera lo que hace es abrir oportunidades, y las oportunidades es lo que más necesitamos en este país”, enfatizó durante una entrevista a Rumbo Minero TV.

Futuro de la minería

Partiendo del escenario actual de la construcción de proyectos mineros, el Ing. Miguel Cardozo previó que en 2019 el sector desembolsaría una inversión de US$ 8,000 millones, lo que contribuirá a que la economía de Perú crezca un 4%, acorde a las perspectivas del Banco Central de Reserva (BCRP).

No obstante, pese al contexto descrito, expresó su preocupación por el futuro de la minería, ya que “después de los proyectos que se están construyendo, debemos tener otros”, siendo que “hay algunos detenidos por temas sociales y otros detenidos por problemas técnicos”.

De esta manera, consciente de que la base de los nuevos proyectos mineros se encuentra en la exploración, manifestó que hoy en día esta actividad está enfocada principalmente en proyectos brownfield, los cuales aprovechan las instalaciones ya existentes para ser modificadas, aumentadas y/o mejoradas.

“No tenemos exploración greenfield importante. A nivel mundial eso es un fenómeno que nos está dañando: 25% de la inversión va a nuevos proyectos, y aquí en el Perú yo creo que es menos. De manera que eso sí nos debe preocupar”, advirtió.

Espacio de análisis

Por otra parte, como espacio de debate y propuestas para alentar la exploración minera, el Ing. Miguel Cardozo resaltó la importancia de ProEXPLO, evento que es organizado por el IIMP y que este año celebra una nueva edición.

“La importancia que ha adquirido ProEXPLO en Latinoamérica es muy importante. Es el único evento que tiene este alcance. ProEXPLO ha contribuido al conocimiento y eso es lo que va a seguir haciendo ahora en mayo”, finalizó.

(JPC)
- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0