- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaInversión minera crecerá en 2018 por ampliaciones de Toquepala y Marcona

Inversión minera crecerá en 2018 por ampliaciones de Toquepala y Marcona

MINERÍA. Inversión minera crecerá en 2018 por ampliaciones de Toquepala y Marcona. Según el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, la inversión del sector minero se incrementará en 12% para el próximo año, motivado por el repunte de los precios de los metales, posibilitando la renovación de equipos y el inicio de campañas de exploraciones, anteriormente suprimidas en los últimos años.

Erika Manchego, analista senior de la entidad bancaria, consideró que parte del crecimiento de la inversión minera provendrá de la ampliaciones de Toquepala (Southern Peru) y Marcona (Shougang Hierro), proyectos que actualmente se encuentran en etapa de construcción.

Asimismo, empezaría la inversión en el proyecto Quecher Main de Yanacocha por 250 millones de dólares, que permitirá extender la vida útil del yacimiento hasta el 2025 aproximadamente. A esta inversión se sumaría también los flujos procedentes de la construcción de Tía María, Quellaveco, Pampa de Pongo y la ampliación de Toromocho.

“De realizarse algún anuncio favorable en los próximos meses, consideramos que el flujo de inversión en el 2018 aún sería marginal por ser el primer año de inversión, teniendo mayor impacto en los años siguientes”, afirmó la especialista del Departamento de Estudios Económicos.

Según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), de enero a setiembre del 2017, el sector registró una inversión total de 3,256 millones de dólares, incrementándose 6.1 % respecto a similar periodo del 2016. Esto se dio en casi todos los rubros, siendo las más resaltantes infraestructura, preparación y exploración que representan el 49% del total.

Estado de proyectos

La dependencia económica de Scotiabank sostuvo que la ampliación de Toquepala alcanza 80% de avance, estimándose que termine en el segundo trimestre del 2018. En Quellaveco todavía se espera la aprobación del directorio de Anglo American para avanzar con el proyecto, mientras que la empresa optimiza el uso de capital.

Tía María completó su ingeniería y cuenta con aprobación del EIA, espera obtener la licencia de construcción y posiblemente inicie en 2018. Respecto a Toromocho, este no cuenta con EIA para su ampliación; aunque en 2015, Chinalco recibió la conformidad para una ampliación de 20% en su capacidad de producción.

(JPC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0