- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaIPE: “Es fundamental el empuje a los proyectos que ya están en...

IPE: “Es fundamental el empuje a los proyectos que ya están en construcción”

En RMTV, el gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, sostuvo que la revisión en los procedimientos de exploración minera sigue pendiente de atención por parte del Ministerio de Energía y Minas Minem.

En Rumbo Minero TV, el economista Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), manifestó que la minería será la principal palanca que permita la reactivación económica del Perú frente a la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

De igual manera, estimó que, si bien este año se proyecta una caída de dos dígitos, en el 2021 sí se espera una recuperación. Así, precisó que actualmente la producción minera ya está muy cerca de llegar a los niveles prepandemia y que los minerales como cobre o estaño ya están en su nivel o casi por superar.

“Debemos tener presente que la minería es el único sector económico que puede generar millones de dólares en poco tiempo. Se puede tener proyectos de US$ 1,500 millones o US$ 2,000 millones a desarrollarse en 2 o 3 años y ese flujo de capitales es fundamental”, comentó en RMTV.

AGENDA PENDIENTE

Para el gerente del IPE la gestión del titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Luis Miguel Incháustegui, debe enfocarse en impulsar algunos de los proyectos que ya están en construcción.

“Mina Justa ha avanzado bien; pero se tiene Quellaveco que avanzó poco en este tiempo. También se tiene pendiente la ampliación de Toromocho con el EIA y está la ampliación de Santa María en La Libertad. El empuje de algunos proyectos que ya están en construcción es fundamental”, indicó.

De igual manera, sostuvo que también están pendientes la revisión de los procedimientos de exploración minera (los cuales se desarrollaron en la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible) y el manejo de la conflictividad social.

“Ahora que empieza un calendario electoral, donde las pasiones políticas empiezan a salir a flote, urge el manejo de la conflictividad social”, subrayó Diego Macera.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0