- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaISEM ratifica compromiso para disminuir el riesgo de accidentes laborales en minería

ISEM ratifica compromiso para disminuir el riesgo de accidentes laborales en minería

MINERÍA. ISEM ratifica compromiso para disminuir el riesgo de accidentes laborales en minería. “Redoblaremos nuestros esfuerzos para reducir el número de accidentes mortales en la minería”, destacó el gerente del Instituto de Seguridad Minera (ISEM), Fernando Borja Añorga, quien, a su vez, mencionó que desde el 2010 la tasa de accidentes en el sector descendió considerablemente.

En ese sentido, añadió que, según cálculos basados en gráficos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el riesgo de muerte por cada 10 mil trabajadores mineros, entre 1996 a 2015, disminuyó de 23.4 a 1.56 puntos porcentuales, respectivamente, debido al fortalecimiento de los sistemas de prevención en salud y seguridad ocupacional de las compañías metálicas.

Asimismo, en similar periodo, las lamentables pérdidas de vida se contrajeron de 120 a 28 casos. Sin embargo, en 2016, la tendencia a la baja se incrementó ligeramente a 1.6 por ciento con 34 víctimas fatales. “El año anterior hubo un repunte en los indicadores, lo cual es negativo y nos alerta a que debamos mejorar nuestras proyecciones”, sintetizó.

Mineras vs contratistas

En otro rumbo, señaló que el número de hombres reclutados en la minería formal, actualmente, se minimizó por la caída de los precios de los metales, la escasa cantidad de proyectos mineros y las perspectivas inciertas respecto al futuro de la industria en el Perú. “Llegamos a picos altos de colocaciones laborales en 2012-2013, no obstante, luego la curva se resintió progresivamente”.

Paralelamente, detalló que las empresas mineras y las compañías contratistas generan el 30 y 70 por ciento de puestos de trabajo, respectivamente. “Este último grupo se divide en contratistas mineros, aquel que se dedica a estas actividades, y el contratista conexo que realiza otras actividades de apoyo”, especificó el ejecutivo.

Así, agregó que los trabajadores de empresas contratistas sufrieron menos accidentes que los reclutados por las compañías titulares, pese a no considerarse que los primeros laboren en frentes de trabajo con mayor exposición a riesgos críticos de la actividad. “Sin embargo, en 2016 esa tendencia se revierte y los trabajadores del titular minero se accidentaron menos”, enfatizó.

Causas de accidentes

Sobre los factores desencadenantes de pérdidas fatales en el sector, Fernando Borja refirió que se originan en mayor proporción por los derrumbes (20%) y desprendimiento de rocas (20%). Por ello, reveló que, aunque los accidentes disminuyeron, ambos factores siguen teniendo el mismo porcentaje de participación conjunta en los casos presentados.

“Si juntamos esos dos tipos, vinculados a la geología y geomecánica de las operaciones, suman el 40 por ciento de los accidentes. Otro factor importante es la operación de maquinaria (tránsito)”, finalizó.

Toma nota

Las declaraciones del expositor se dieron en el contexto del XXI Seminario Internacional de Seguridad Minera, organizado por el Instituto de Seguridad Minera (ISEM), y que se desarrollará los días 29, 30 y 31 de marzo en el hotel Sheraton.

El evento difundirá los últimos avances de seguridad minera a nivel mundial, así como incrementar el nivel de conocimiento y concientización respecto a la importancia de la prevención de  Seguridad y Salud Ocupacional en el sector minero-metálico.

(Foto referencial)

(JPC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0