- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaIslay recibiría 100 millones de soles por canon y regalías de Tía...

Islay recibiría 100 millones de soles por canon y regalías de Tía María

MINERÍA. Islay recibiría 100 millones de soles por canon y regalías de Tía María. El vicepresidente de finanzas de Southern Copper, Raúl Jacob, estimó que Tía María aportará hasta 100 millones de soles cada año para la provincia arequipeña de Islay, debido al canon y regalías generados durante sus operaciones; el monto permitirá desarrollar obras para el beneficio de los habitantes de la zona aledaña al proyecto minero.

“[Tía María] aportaría aproximadamente S/5,460 millones durante los 20 años de explotación del proyecto, por concepto de canon minero e impuesto a la renta al Estado peruano, de los cuales para Arequipa serían S/273 millones por año”, precisó Jacob al diario Correo. El monto se repartirá cuando empiece a operar el proyecto.

Para contrarrestar los mitos en torno a las operaciones del yacimiento cuprífero, el ejecutivo detalló que Tía María utilizará agua de mar, mediante un proceso tecnológico de desalinización, evitando el consumo del recurso hídrico para la agricultura, actividad económica importante para el valle de Tambo.

Igualmente, Southern Copper aplicará un sistema de alta tecnología para que las explosiones, primer paso para la extracción del mineral, no impacten en los centros poblados cercanos al yacimiento, y también se controlará el polvo con equipos especiales. Se instalará una faja de 11 kilómetros para llevar el mineral a la planta.

Acercamiento social

Para crear confianza en torno al proyecto cuprífero, el ejecutivo refirió que gracias al programa “Reencuentro” se invertirán 9 millones de dólares para una serie de obras sociales en Valle Unido. Actualmente, Southern financia los estudios de factibilidad y ejecución de dos hospitales en Alton Inclán y Cocachacra, por 103 millones de dólares.

La empresa minera también invierte en obras de saneamiento para dar agua potable a los distritos de Islay, el mismo que demandaría un financiamiento de 21,4 millones de soles. Además, apoya con asesoramiento técnico a los agricultores del valle de Tambo, para mejorar su producción y crianza de ganado.

Además, Raúl Jacob indicó que tienen prevista la renovación de 13 instituciones educativas y la ampliación de los programas Forjando Futuro y Escuela de Líderes, dirigido a escolares y maestros de la provincia de Islay, con 1 millón de soles en becas.

(JPC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0