La OGGS registra 54 casos en estado activo en lo que va de este año

oggs-registra-54-casos-estado-activo-este-año

MINERÍA. La OGGS registra 54 casos en estado activo en lo que va de este año. De acuerdo a la información publicada por la Oficina General de Gestión Social (OGGS) -órgano que funciona en el Ministerio de Energía y Minas (MEM)– del total de los casos sociales que viene manejando en este año, se registran 54 procesos en estado “Activo”.

Uno de estos casos es la Mesa de Diálogo multisectorial y representantes de los 32 centros poblados de la provincia de Huari (Áncash) entre la Compañía Minera Antamina y la Asociación de Municipalidades de Centros Poblados de la Provincia de Huari (AMUCEPS).

Según la OGGS, en una reunión celebrada el pasado 18 de agosto de este año en Lima, los sectores del Estado realizaron un balance sobre la inversión realizada en favor de AMUCEPS, y destacaron los proyectos de forestación, reforestación; así como la de 14 perfiles de proyectos de inversión en riego y la actual ejecución del asfaltado del tramo Túnel Cahuish – Chavín de Huantar – San Marcos – Succha.

“El entendimiento entre las partes se desarrolla en un clima de normalidad, debido al cumplimiento de importantes compromisos asumidos por la empresa”, resumió la oficina.

El otro ejemplo es “Tía María”, proyecto de explotación y procesamiento de cobre producirá aproximadamente 10,000 toneladas de mineral por día; tendrá una vida útil de 18 años; y se espera que en la etapa de construcción se generen 3,000 puestos de trabajo y durante la etapa de operación.

“Se monitorea las renovaciones de las Junta de Usuarios del Valle de Tambo periodo 2017 – 2020. En la primera semana de agosto, se conocerá los nuevos representantes de las 13 comisiones de regantes en la Junta de Usuario del Valle de Tambo”, anunció la OGGS en la ficha del proyecto actualizada al 27 de julio pasado.

Mientras que en lo que corresponde a la mina Toromocho, la oficina de diálogo precisó que el próximo 13 de septiembre, en la ciudad de Lima, se desarrollara la cuarta reunión del Proceso de Negociación del Convenio Marco a celebrarse entre la Sociedad Civil de Morococha y empresa minera Chinalco Perú S.A.

“Dicha negociación se realizará dentro del marco de la propuesta presentada por la sociedad civil del distrito de Morococha, de fecha 31 de octubre del 2013, desde la primera hoja. Asimismo, el 28 de septiembre, en la ciudad de Huancayo se desarrollará la sesión ordinaria de la Mesa de Dialogo para el Reasentamiento de Morococha. Frente a ello, el proceso de diálogo es sostenible mientras esté garantizado por el Estado a través de sus representantes, otorgando confianza y credibilidad al proceso”, explicó la OGGS.

El dato

En junio 2007, con aprobación del nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Minsterio de Energía y Minas, se crea la Oficina General de Gestión Social (OGGS), como órgano de asesoramiento encargado de promover las relaciones armoniosas entre las empresas minero energéticas y la sociedad civil, incluidos los gobiernos regionales y locales; propiciar 12el manejo de mecanismos de diálogo y concertación en el sector y colaborar en el diseño en Programas de Desarrollo Sostenible. Depende Jerárquicamente del Despacho Ministerial.

(Foto referencial)

(TCP)

FacebookTwitterGoogle+